31/8/13

[Reseña 19] Marina. Carlos Ruiz Zafón.












Titulo: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Edebé
Número de páginas: 290



Óscar Drai se marchó huyendo de sus recuerdos, pensando ingenuamente que, si ponía suficiente distancia, las voces de su pasado se acallarían para siempre. Ahora ha regresado a su ciudad, Barcelona, para conjurar sus fantasmas y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que le marcó en su juventud, el terror y la locura rodearon, curiosamente, la más bella historia de amor.

“Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras. Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final. En mayo de 1980 desaparecí del mundo durante una semana. Por espacio de siete noches, nadie supo de mi paradero.”



Decidí releer Marina 4 años después de la primera vez, para ver si mi opinión al respecto seguiría siendo la misma. Marina es de esos libros que hacen que te metas de lleno, que sientas miedo, y nervios, y ganas de saber más y más, y sabe como dárnoslo.

Recuerdo que la primera vez que lo leí (en PDF, un horror) algo dentro de mi cambió. Recuerdo la sensación de tristeza que sentía, y a la vez la admiración por esta historia. Quería saber si, después de cientos de libros, este podría volver a transmitirme lo mismo, y he de decir que no solamente ha logrado volver a hacerme sentir así, sino que se ha superado.

Al principio conocemos a Óscar, un chico bastante solitario y aventurero. Su vida consiste en estudiar en un internado y pasear con su amigo. Hasta que un día se cuela en una mansión guiado por una música fabulosa. Ahí es donde conoce a Marina y a su padre, Germán.

Si pensáis que ahora es la típica historia en la que Óscar y Marina se enamoran y todos son muy felices, estáis completamente equivocados.  

Óscar encuentra un hogar entre las paredes de esa mansión, y una familia en Germán y Marina. Pero no solamente encuentra esto, sino que, persiguiendo un misterio, Marina y Óscar se ven en medio de una historia de hace mucho tiempo. Una historia que trata de personajes malditos, de seres mutilados, de mujeres maltratadas, de amor, de dolor, de mentiras y de engaños. Una historia que te atrapa hasta el punto de querer más y más, y pese a que el libro tiene 290 páginas, se te hacen realmente muy cortas. 

Los personajes están muy bien desarrollados, incluso los secundarios. El lenguaje ayuda a introducirte en la historia, a ser uno más, a estar allí presente. Y la magnífica forma que tiene Zafón de explicar los paisajes, los climas, las miradas, los sentimientos, hace que te aferres al libro con muchas más ganas de las que ya tenías.

El final es, simplemente, perfecto y doloroso. Creo que no podría imaginar otro final para este libro. La historia principal (la de Mijail y Eva) queda totalmente contada, cierra cabos, y aunque de una manera dolorosa, terminada. La historia de Óscar es simplemente sorprendente.

Un libro totalmente recomendado, y que pese a que ya van 2 veces las que lo he leído, espero con ansia volver a sumergirme en este libro (a ver si a la próxima, en papel al fin)




SPOILERS


-*"Sólo recordamos lo que nunca sucedió."


-*"El océano del tiempo tarde o temprano nos devuelve los recuerdos que enterramos en él. "


-*"Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. "


-*"Un vínculo de silencio y miradas los unía en las sombras de aquella casa, al final de una calle olvidada, donde cuidaban el uno del otro, lejos del mundo. "



-*"-Te equivocas. Aquí están los recuerdos de cientos de personas, sus vidas, sus sentimientos, sus ilusiones, su ausencia, los sueños que nunca llegaron a realizar, las decepciones, los engaños y los amores no correspondidos que envenenaron sus vidas... Todo eso está aquí, atrapado para siempre. "


-*"-No se puede entender nada de la vida hasta que uno no entiende la muerte."


-*"Las derrotas en silencio saben mejor"


-*"La belleza es un soplo contra el viento de la realidad"


-*"Me acostumbré a esperar el anochecer en el caserón vacío, al calor de su compañía invisible. "


.*"Me preguntaba si algún día yo sería capaz de crear algo de semejante valor. De algún valor. "


-*"El tiempo hace con el cuerpo lo que la estupidez hace con el alma, Lo pudre."


-*"-El que no sabe adónde va no llega a ninguna parte."


-*"¿Qué va a hacer usted?

-Lo que hacemos todos los ancianos: sentarme a recordar y preguntarme qué hubiera pasado si lo hubiese hecho todo al revés. "
-*"Los artistas viven en el futuro o en el pasado; nunca en el presente. Germán vive de recuerdos. Es todo cuanto tiene. "


-*"Rió y en ese momento, con esa rara certeza que sólo se tiene un par de veces en la vida, supe que iba a pasar el resto de mi vida a su lado. "


-*"Aquella noche Mijail me contó que él creía que la vida nos concede a cada uno de nosotros unos escasos momentos de pura felicidad.
A veces son sólo días o semanas.
A veces, años. Todo depende de nuestra fortuna. El recuerdo de esos momentos nos acompaña para siempre y se transforma en un país de la memoria al que tratamos de regresar durante el resto de nuestra vida sin conseguirlo.
"


-*"Nadie merece tener un céntimo más de lo que estaba dispuesto a ofrecer a quienes lo necesitan más que él. "


-*"Vivíamos en un mundo de recuerdos y, sin embargo, nos olvidamos de algo esencial... "


-*"Me bastó con mirarle a los ojos para comprender la verdad. Lo entendí con la brutal claridad con la que se desvanecen los sueños. Como un puñal frío y envenenado que se te clava en el alma sin remedio. "


-*"Los tontos hacen preguntas tontas. Los listos las responden. ¿Por dónde vas? "


"Durante años he huido sin saber de qué. Creí que, si corría más que el horizonte, las sombras del pasado se apartarían de mi camino.
Creí que, si ponía suficiente distancia, las voces de mi mente se acallarían para siempre."

6 comentarios:

  1. No he leído este libro, pero después de haber leído tu reseña me están entrando ganas... Lo apunto!
    Por cierto, te he nominado a un premio.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo 100%, es un libro corto que te hará pasar un rato muuuy bueno. Acabarás enamorada de él jajajajaja.
      Muchas gracias por el premio, enseguida lo miro!

      Un beso!

      Eliminar
  2. holi, no lo he leído :D
    por cierto WäL tienes un premio en mi blog ^^
    http://umobl.blogspot.com/2013/08/otro-premio-w.html

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el premio!!

      Te recomiendo este libro, es muy, muy bueno ^^

      Un beso!

      Eliminar
  3. Después de "El príncipe de la niebla" no quise acercarme más a este autor, no cumplió mis espectativas y el final es horroroso. Pero de repente le doy otra oportunidad un día de estos...
    ...por cierto ¿De qué género es este libro? ¿Drama?; ¿Misterio?; ¿Terror?; ¿Romance?. Parece del mismo porte del príncipe de la niebla, eso es lo que me asusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sintiéndolo mucho, si no te gustó el Principe de la Niebla no creo que te pueda llegar a gustar este... Lo malo de Zafón es que a todos sus libros los cubre más o menos el mismo halo de misterio, y son todos muy parecidos.
      De todas maneras, si quieres darle otra oportunidad al autor, te recomiendo Marina, ya que es un libro corto, y tiene todo lo que has dicho, misterio, amor (más allá del típico amor entre protagonistas) drama... y bueno, a mi me gustó mucho!

      Un beso!

      Eliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...