22/9/15

[Reseña 77] Hija de Humo y Hueso~ Laini Taylor




Título: Hija de humo y hueso
Título original: Daughter of Smoke and Bone
Saga: #Hija de humo y hueso 1
Autor: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
Nº Páginas: 464
Precio: 17,50€
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?

De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Continuando con la crisis existencial literaria y sacándolo de una cesta con un montón de papelitos con títulos de libros que quería leer, me alegré mucho cuando salió Hija de Humo y Hueso.

Necesitaba un libro que me enganchara y que me devolviera las ganas irrefrenables de leer, y confiaba en el 4,06 que tiene en goodreads , así que me puse manos a la obra, allá por JULIO.

Os voy a dar un adelanto: El libro me ha gustado. Ahora que lo pienso,creo que no lo he podido disfrutar tanto como lo hubiera hecho en otra época de mi vida precisamente porque necesitaba que me enganchara mucho y no lo hizo. La historia es lenta. Hay capítulos en los que no pasa absolutamente nada (o eso es lo que tu crees, porque no te explican nada de nada) y aunque nos sirven para ir conociendo a Karou (su doble vida, sus gustos, sus "deseos") la verdad es que me faltaba "chicha". Va pasando el libro y las dudas van creciendo, pero como sigues sin enterarte de nada cuesta seguir avanzando.

Pese a eso, he de reconocer que ningún personaje de esta saga me ha caído mal. Y eso es todo un logro.

Karou es una protagonista genial. Es una adolescente estudiante de artes y tiene una doble vida. En su día a día normal va a clases junto con su mejor amiga Zuzana, pero cuando recibe la visita de Kishmish tiene que ir a la tienda de dientes de Brimstone. Tiene un humor ácido, pelo azul tatuajes (incluídas sus hamsas en las manos), las cosas claras (no es la típica adolescente que empieza a llorar por cualquier cosa) es una guerrera y tiene los valores claros. Aún así, siente un vacío dentro de ella, como que le falta algo.

Por otro lado tenemos a Akiva, un ángel guerrero. Es serio, siente odio, sabe cual es su función y no tiene reparos en matar a cualquier quimera que se le ponga en el camino.
Al principio Akiva parece un personaje demasiado atormentado (cosa que se va comprendiendo conforme lees) pero poco a poco cambia a ser un chico normal, incluso simpático.

La pareja que hacen estos dos personajes es increíble y funciona muy bien. No resulta demasiado empalagoso, los dos se respetan mutuamente y se intentan ayudar en lo máximo posible.

Por otro lado tenemos a personajes secundarios que me han gustado incluso más que los protagonistas. Zuzana y su humor, Brimstone y su seriedad (y toda su historia. Fan incondicional de Brimstone) Las quimeras con las que se ha criado Karou (que ahora mismo no recuerdo sus nombres), el ex novio de Karou, el ángel caído...

Tengo muchísimas ganas de continuar la saga para saber más del mundo de las quimeras. Las leyendas de como se crearon los serafines y las quimeras fueron impresionantes. Y sobretodo la parte final, donde te cuentan la verdad de Karou, donde descubres la verdadera historia de Akiva... Como se mezclan cosas que ya han pasado en el libro (la aparición del lobo blanco) con el final, las dudas planteadas. Como demuestra que todo es mucho más que un romance, que hay una guerra detrás y que será muy dura.

Y una vez explicada la historia, una vez que ya sabes el significado de los dientes, cuando lees la traición, la salvación y la lucha por amor, la historia te lleva a la realidad: Las puertas quemadas, las manos negras, la guerra. Y aquí es cuando te das cuenta de que aún tienes muchas dudas y ya no quedan más páginas.

En resumen, Hija de Humo y Hueso es un libro lleno de sorpresas, ha conseguido dejarme con buen sabor de boca, con ganas de sumergirme más en la historia y de saber como continúa la saga.


-*" -¿Y que es real?
-Si puedes matarlo, o te puede matar, es real."

-*" Forma parte de la condición de monstruo no identificarse como tal. 
-(...)
-Alguien dijo alguna vez "No luches contra monstruos, no sea que te conviertas en uno de ellos. Y si miras largo tiempo al abismo, el abismo también mirará dentro de ti". Nietzche, ¿lo conoces? Tenía un bigote excepcional.
-Dime solamente...
-¿Te has preguntado alguna vez si son los monstruos los que provocan la guerra, o si es la guerra la que genera monstruos? Yo he visto cosas, ángel. Existen guerrillas que obligan a niños a asesinar a sus propias familias. Esos actos desgarran el alma y dejan espacio para que crezcan bestias en el interior. Los ejércitos necesitan bestias ¿no es así?  Bestias domesticadas ¡que cometan sus terribles fechorías! Y lo peor es que resulta casi imposible recuperar el alma cuando ha sido arrancada. Casi. Pero se puede lograr, si en algún momento... decides ir en busca de la tuya.
-¿Por qué debería hacer tal cosa? En mi mundo un alma resulta tan inútil como los dientes para los muertos.
-Supongo que eso lo afirma alguien que todavía recuerda lo que era poseer una."

-*"Una vida larga resulta una carga cuando está llena de sufrimiento."

-*" ¿Realmente piensas que es más sencillo conseguir alegría que dolor? ¿Cuál de los dos sentimientos has experimentado más veces?"

-*" -Madre mía. Debes. Aparearte. Inmediatamente.
No, de verdad. Ahora mismo. Es como un imperativo biológico, ¿vale?, para conseguir el mejor material genético. Y éste es el mejor material genético que jamás he visto. 
-(...)
-¿Quieres saber lo que es absurdo? Esa afilada línea del pelo es absurda. Dios. Realmente te hace pensar lo escasos que estamos de picos de viuda en la vida cotidiana. Podríamos, no sé, utilizarlo como semental para introducirlos en la población. "

-*" -Es un hueso de la suerte. Cada uno coloca un dedo alrededor de una punta, así, y entonces pedimos un deseo y tiramos. El que se quede con el trozo más grande verá cumplido su deseo.
-¿Es magia? ¿De qué pájaro proceden estos huesos que producen magia?
-No, no es magia. En realidad, los deseos no se cumplen.
-Entonces, ¿por qué hacerlo?
-¿Esperanza? La esperanza puede ser muy poderosa. Tal vez no haya verdadera magia en el hueso, pero cuando sabes qué es lo que anhelas y lo mantienes como una luz dentro de ti, puedes hacer que las cosas sucedan, casi como magia."




-*"Erase una vez, antes de que existieran las quimeras y los serafines, el sol y las lunas. El sol estaba prometido en matrimonio con Nitid, la hermana brillante, pero era la recatada Ellai, siempre escondida tras su descarada hermana, a la que él deseaba.
El sol se las ingenió para abalanzarse sobre ella mientras se bañaba en el mar, y la tomó. Ella luchó, pero él era el sol, y pensaba que tenía derecho a conseguir lo que quisiera. Ellai lo apuñalo y escapó, y la sangre del sol se derramó como chispas sobre la tierra, donde se convirtió en los serafines -Hijos ilegítimos del fuego-. Y al igual que su padre, creyeron que tenían derecho a desear, tomar y poseer.
En cuanto a Ellai, le contó a su hermana lo que había sucedido, y Nitid lloró, y sus lágrimas cayeron a a la tierra y se convirtieron en las quimeras, hijos de la tristeza.

Cuando el sol regresó junto a las hermanas, ninguna de las dos lo aceptó. Nitid colocó a Ellai tras ella y la protegió, aunque el sol, aún sangrando chispas, sabía que Ellai no estaba tan indefensa como parecía. Suplicó a Nitid su perdón, pero ella se lo negó, y hasta hoy continúa persiguiendo a las hermanas a través del cielo, queriendo y queriendo pero nunca consiguiendo, y ese será su castigo para siempre.

Nitid es la diosa de las lágrimas y la vida, de las cacerías y la guerra, y sus templos son demasiado numerosos para nombrarlos. Es ella la que llena los vientres de las madres, la que detiene los corazones de los moribundos y la que conduce a sus hijos contra los serafines. Su luz es como un pequeño sol; ella aparta las sombras.

Ellai es más sutil. Es un rastro, una luna fantasma, y solo hay unas noches al año en la que domina el cielo en solitario. Se llaman noches de Ellai, y son oscuras, aparecen salpicadas de estrellas y resultan perfectas para actos furtivos. Ellai es la diosa de los asesinos y los amantes secretos. Los templos dedicados a ella son escasos, y están ocultos, como el que se encuentra en el bosquecillo de réquiems en las colinas que se extienden sobre Loramendi."

-*" -¿Te acuerdas del hueso de la suerte, cuando era más pequeña?
-Lo recuerdo.
-Finalmente pedí un deseo. O... confié en la esperanza, supongo, porque no había verdadera magia en su interior. 
-La esperanza es la verdadera magia, pequeña."

6 comentarios:

  1. Este aún me gustó, pero a partir del siguiente.. terminé muy cansada con esta trilogía
    no me gustó la verdad
    espero que a ti te vaya mejor
    un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^-^

    Yo no sé si algún día me comenzaré esta trilogía ya que del primero he escuchado buenas críticas pero de los dos siguientes yo ya no sé ni que opinar jaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fuiste nominada en mi blog http://losdiasoscuroslosprimerosjuegos.blogspot.com.es/2015/09/nominada-en-los-liebster-awards.html
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    Estos libros no me llaman nada la atención, así que no creo que los lea.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo AMO esta trilogía, es mi favorita. Akiva y Karou *w*
    Gracias por la reseña.
    Me paso de la iniciativa "Tu comentas, yo comento"
    Tengo un sorteo en el blog por si deseas pasarte: http://secretosdeunabooklover.blogspot.com.co/2016/02/primer-sorteo-del-blog-200-seguidores.html
    Nos leemos y Saludos.

    ResponderEliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...