Antes de morir es un libro totalmente desgarrador.
Debo reconocer que en la mayor parte del libro, Tessa me ha parecido una niña realmente tonta. No me ha gustado nada la manera de tratar a su padre. No me ha gustado su egoísmo ante su lista de 10 cosas antes de morir. No me ha gustado que no quiera que la gente le tenga lástima, pero utilice su enfermedad para manipular a la gente.
Pero de repente algo cambia.
No sé, puede que al principio llegas a pensar que no se muere. Ella está bien. Sabe de su enfermedad, sabe que va a acabar mal, pero no lo espera realmente. Y tu tampoco.
Sin saber muy bien como notas como algo dentro de ti se rompe poco a poco cuando Tessa empieza a sangrar. O cuando empieza a escuchar cosas que no son normales. O cuando empieza a estar mareada. Ahí es cuando te das cuenta de lo que realmente pasa. De lo valiente que es. De lo luchadora que es.
¿Qué puedo decir de este libro?
El principio no fue muy llamativo SPOILER sobretodo ese primer capítulo y el tema sexo FIN DEL SPOILER. Sinceramente, y como ya he dicho, me parecía que era una chavala tonta que no sabe hacer nada por ella misma. Después vas comprendiendo a veces su comportamiento. Después te pones a pensar qué harías en su situación. Cuando llegas al final del libro lloras desconsoladamente, porque llegas a sentir ese vacío interno.
Los personajes han sido muy, muy buenos. El padre protector, la madre "pasota" que vuelve. El hermano pequeño que al final abre su corazón. La mejor amiga, totalmente loca. El vecino jardinero, que es un amor...
En definitiva, un gran libro que merece la pena leer. Te hace pensar, te hace valorar la vida, y sobre todo a las personas que te rodean.
SPOILERS!
-*"En el espacio que nos separa sólo hay oscuridad. Doy otro paso y quedamos tan cerca que compartimos el aliento. El mismo. Lo respiramos.
-Tessa.
Sé que es una advertencia, pero me da igual.
-¿Qué es lo peor que puede ocurrir?
-Dolerá- contesta.
-Ya duele."
-*"El numero nueve es que Adam se venga a vivir aquí. Más profundo que el sexo. Se trata de enfrentarme a la muerte, pero no sola; que mi cama ya no sea aterradora, sino un lugar cálido en el que me espera Adam"
-*"El planeta gira, el viento tamiza los árboles. No tengo miedo.
Sigue respirando, tú sigue respirando. Es fácil: dentro y fuera.
Es extraño cómo el suelo viene a mi encuentro, pero me siento mejor estando tumbada. Pienso en mi nombre mientras estoy tumbada. Tessa Scott. Un buen nombre de tres sílabas. Cada siete años nuestros cuerpos cambian todas su células. Cada siete años desaparecemos."
-*"No es así como se suponía que iba a ser. No tan de repente, como si me hubiera atropellado un coche. No con este extraño calor, esta sensación de contusiones masivas por todo el cuerpo. La leucemia es una enfermedad progresiva. Se supone que tengo que debilitarme más y más hasta que ya no me importe.
Pero aún importa. ¿Cuando dejará de importarme?"
-*"Quiero decirle a papá lo asustada que estoy, pero hablar es como salir de una cuba de aceite. Mis palabras surgen de un lugar desconocido, oscuras y resbaladizas.
-No dejes que me caiga.
-Yo te sujeto.
-Me caigo.
-Estoy aquí, te sujeto."
-*"Te quiero -susurra airadamente en mi cuello-. Me duele más de lo que me ha dolido cualquier otra cosa en mi vida, pero te quiero. Así que no te atrevas a decirme que no es verdad. ¡No vuelvas a decirlo más!"
-*"¿Tienes miedo? -me pregunta muy bajito, como si fuera algo que estaba pensando pero no pretendía decir.
-Tengo miedo de quedarme dormida.
-¿De no despertar más?
-Si.
-Pero sabes que no será esta noche, ¿verdad? Quiero decir, tú lo sabrás, ¿no?
-No será esta noche.
Apoya la cabeza sobre mi hombro.
-Odio esto, lo odio. -dice"
-*"-Cógeme la mano. No me sueltes.
Cada vez que cierro los ojos, me caigo. Es una caída sin fin."
-*"Cincuenta y uno, dos, tres: abrir los ojos. Ábrelos, joder.
No puedo. Me caigo.
Cuarenta y cuatro: no caer. No quiero caer. Tengo miedo.
Cuarenta y cinco: No caer."
Guau. Qué puedo decir. Hasta tu entrada misma me ha dejado sin palabras. Tengo ganas de leerlo, por un lado. Y por el otro, no. Sé las razones por las que quiero tenerlo en mi estantería, pero sin embargo no sabría decir por qué no. xDU
ResponderEliminarAunque si lo leo, no creo que llore. Jamás he llorado por un libro, ni por una película, así que dudo mucho que éste sea el que marque la diferencia.
Muchísimas gracias por tu entrada, WäL. Se ve que el libro no te ha dejado nada indiferente. :)
Saludos y despedidas. ~
Muchas gracias por pasar :D
EliminarLa verdad es que yo también recelé un poco de leerlo, ya que estos temas no son de mis favoritos, pero después de leer una gran reseña, me entró mucha curiosidad.
Te animo a leerlo, y estaré encantada de leer tu opinión acerca de él, a ver que te ha parecido!!
Un beso!
Leí por ahí otra reseña sobre este libro y dicen que está mucho mejor que "Bajo la misma estrella" (libro que trata el mismo tema y que ahora mismo todo el mundo idolatra). Aun así es un tema que no me suele gustar demasiado y no sé si darle una oportunidad...
ResponderEliminarHola!
EliminarBueno, creo que es bastante difícil no pensar en "Bajo la misma estrella" cuando ves el tema principal del libro, pero he leído los dos y no los encuentro muy parecidos.
Mientras que en Bajo la misma estrella la protagonista sabe que va a morir, y lo acepta, Tessa sabe que va a morir, pero algo dentro de ella aún tiene esperanzas. Ella no quiere morir, y esto se demuestra sobretodo al final.
Si al final decides leerlo, estaré encantada de leer tu opinión.
Gracias por pasar! Un beso!
tienes un premio en mi blog: http://ilovemmylive.blogspot.com.es/
ResponderEliminarHola!
EliminarMuchas gracias, voy a verlo pero ya! :DD
Estos temas no me gustan muchos, por eso todavía no leo "Bajo la misma estrella", y eso que hasta los criticos más cínicos le tiran flores.
ResponderEliminarBueno, yo también le tiré flores a Bajo la misma estrella jajajajaja, pero es que me encantó, no puedo negarlo.
EliminarSi el tema no te gusta, no te lo recomiendo, pero si te digo que yo no soy mucho de estos temas tampoco, y ambos libros (BLME y Antes de morirme) me gustaron mucho. Tal vez el primero más, debido a que es más "suave".
Un beso!