2/6/13

[Reseña 9] El Principito.~Antonie de Saint-Exupéry



Título original: Le Petit Prince

Autor: Antonie de Saint-Exupéry
Editorial: Salamandra
Año publicación: 1943
Temas: Literatura : Infantil y juvenil



En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.
El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.
Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven laspersonas cuando se transforman en adultas.

El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.






Recuerdo este libro desde que era pequeña, ya que fue un regalo que le hicieron a mi hermana mayor con apenas 8 años, y esto marcó un error grave en mi cabeza: El Principito era un libro para niños.
Mucho tiempo después, tras haber escuchado críticas muy buenas acerca de él, y tras muchas recomendaciones, decidí sacarlo de aquel cajón olvidado y tomarlo como una lectura fácil dado a su brevedad. 
¿Y con qué me encontré?

Con un aviador que ha tenido un accidente en medio del desierto, que dispone de 8 días para arreglar el avión antes de quedarse sin agua, y que en medio de todo este caos encuentra a un niño preguntón que no responde a ninguna pregunta y está muy preocupado en que el aviador le dibuje un cordero para que éste se coma los baobabs (árboles que crecen en su planeta) pero no quiere que el cordero se coma a su rosa, única y especial, a la que protege y cuida.
Y es aquí cuando empiezas a ver que esta historia no es tan simple.
El Principito cuenta como un día decidió dejar atrás su planeta (y con ello su querida y especial rosa y sus 3 volcanes) para descubrir que hay más allá, encontrándose con un rey que no reina sobre nadie, y necesita dejar muy claro que es él quien manda; con un hombre vanidoso que sólo busca que le admiren pese a no haber hecho nada y pese a que la admiración no le sirva de nada; un bebedor que bebe porque se avergüenza de beber, un hombre de negocios, demasiado ocupado en contar una y otra vez su gran fortuna (las estrellas); el farol y el farolero, un hombre responsable encargado de su deber, al que no le gusta lo que hace, pero no hace nada por cambiarlo; un anciano geógrafo que no sabe si en su propio planeta hay ríos o montañas ya que él no hace el papel de explorador, y por último, el Principito llega a la tierra, donde conoce a una serpiente que le ayudará en un futuro a llegar a casa, una flor en medio del desierto que le habla acerca de los humanos, un jardín completo de rosas, que le hacen comprender que su rosa no es única ni tan maravillosa como él había pensado, y un zorro, que le enseña el poder de crear lazos.

Tras pasar 8 días escuchando la historia del Principito y sufriendo la fiebre por causa de la sed, encuentran como arte de magia un pozo, y muy cerca de él descubren que es donde hace un año llegó el Principito, y que allí está la serpiente. 


Podría escribir qué me ha parecido cada personaje, y lo que pienso de él. Podría decir lo que me ha parecido el final del libro. Podría, pero no lo haré, porque pienso que, dentro de un tiempo volveré a leer este libro y pensaré cosas distintas, y es que ese libro es uno de esos libros que hay que leer varias veces en la vida, y que siempre enseñará algo.
Por mi parte añadir que me ha gustado bastante, me ha hecho reflexionar (y, por supuesto, echar de menos mi infancia), pensar en el tiempo que gastamos haciendo cosas que no son realmente necesarias, y sin embargo las tenemos como tal, y a la vez pensar en el tiempo que no dedicamos a cosas que nos importan, y pensamos que siempre estarán ahí, y que las podremos dejar para más adelante.









-* "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos."

-* "A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle."

-*"Es tan misterioso el país de las lágrimas..."

-*"Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar."

-*"Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan)"

-*"Uno se expone a llorar un poco, si se ha dejado domesticar..."

2 comentarios:

  1. Éste libro es francamente precioso. ¡Lo amé! Y comparto tu opinión de que es de esos libros que hay que leer varias veces en la vida, y creo que ahora mismo me pondré a releerlo :)
    ¡Saludos!^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me pasa lo mismo, cada vez que releo El Principito descubro algo nuevo, pienso algo distinto... aún así, creo que nunca captaré toda su complejidad, todo lo que el autor quería decir... pero sigo releyendo encantada...

    ResponderEliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...