25/5/13

[Reseña 8] 50 sombras de Grey~E. L. James






Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.

Cincuenta sombras de Grey es la primera parte de la trilogía Cincuenta sombras, que continúa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.






Reconozco que leí esta novela porque mi amiga la compró, la ojeamos juntas en un parque y me dio curiosidad. Así, sin más.

A todos nos es conocida la enorme cantidad de personas que se vuelven locas por esta novela, y la otra gran cantidad de personas que la odian, (y esto puede pasar con todo fenómeno social “nuevo”)

En mi opinión 50 sombras de Grey no es ni mucho menos un libro buenísimo. La historia no me cautivó, Christian no me enamoró, Ana no me terminó de caer bien y su historia de amor-sado no me convenció lo más mínimo, pero oye; me entretuvo, y eso es lo que yo buscaba, por lo que en mi opinión, no, no es un buen libro, PERO entretiene.



A ver, explicaré esto un poco mejor:

Como ya he dicho, no conocía dicha novela hasta que una amiga me dijo que la acompañara a comprar un libro que tenía muchas ganas de leer. Cuando esto pasó, costaba encontrar el dichoso libro (vamos, que no era super famoso aún ni nada) y después de visitar 3 papelerías lo encontramos. Al tenerlo en las manos nos pusimos a ojearlo, y dimos con una página en concreto: la lista de objetos que Ana tiene que tachar si quiere usar o no en su contrato.

Cuando llegué a casa, lo primero que hice fue descargarme el libro para ebook, por simple curiosidad. Mi sorpresa fue el gran parecido que encontré con Crepúsculo. Tanto los personajes como la manera de narrar… era idéntico al anterior nombrado, y esto ya empezó a quitarme las ganas de seguir leyendo. Luego descubrí que 50 sombras de Grey había comenzado siendo un fan fic de Crepúsculo.

Empecemos con Ana: Es una estudiante de 21 años (está en el último curso) tímida y reservada, que debe ir a entrevistar a Christian en nombre de su amiga Kate, ya que esta está enferma. En esta primera reunión, cae de bruces en brazos de Christian, (recordemos que Bella también era muy patosa) y no puede evitar sentirse atraída por este chico tan tremendamente atractivo.

Christian es un joven empresario (27 años) muy inteligente, calculador, controlador, multimillonario (mucho) y tremendamente guapo. Aparenta ser un chico seguro de si mismo y que no tiene ningún problema, y es precisamente en eso en lo que miente.

Christian se siente totalmente atraído por Ana, hasta el punto de perseguirla hasta que consigue que ella quede con él en su casa para una cena (y lo que surja)

Lo que más me sorprendió de todo esto fue como Ana es capaz de aceptar una relación Amo-sumisa, de aceptar el contrato sado y de aceptar la relación en general con Christian cuando ella es inexperta en el tema del sexo y cuando no se conocen apenas. Vamos, amor típico de libros en los que en 3 páginas se mega enamoran como si se conocieran toda la vida.

A lo que iba, Ana no termina de creer que alguien como él estaría interesado en alguien como ella, y por ello accede a la cita con Christian. Y este, después de insistirle en que quede con él, le avisa de que debe alejarse de él (tal y como pasó en crepúsculo…)

Una vez que queda claro que Ana quiere estar con Christian y Christian con Ana (y tras un contrato firmado donde queda establecida la relación amo-sumisa), éste le muestra un cuarto rojo (el cuarto del dolor) donde esconde todos sus juguetes sexuales, donde una vez que entre, ya no habrá vuelta atrás, ya que a él no le van las relaciones vainilla, si no el sexo duro.

Cabe añadir que Anastacia Steele puede llegar a ser la chica más cansina del planeta con sus eternas referencias a la diosa que lleva dentro.

Conforme avanza la historia podemos ver como Ana intenta sucumbir a las necesidades de Christian, y como en el fondo se revela ante él, al igual que vemos la transformación de Christian de ser un chico duro y seguro a desmoronarse por cualquier cosa, porque detrás del personaje inicial que nos encontramos, podemos descubrir que Christian no es tan perfecto como parece. Él tiene claro lo que le gusta y lo que no, pero también siente que hay algo que no está bien en él. Tal como él mismo dice “tengo más sombras que luces”. Y es esto lo que realmente engancha de la historia. No las relaciones “sado” (que, a pesar de que esta es la primera novela “erótica” que he leído, me han parecido bastante… poco sado xD)ni el enamoramiento entre Ana y Christian. Lo que más me ha gustado de estos libros ha sido la segunda historia que esconden.

La cosa es que, al final, cuando ya estás un poco (muy) cansada de Ana y su diosa, o de las idas y venidas de Christian y sus controles-celos, entras en las últimas 10-15 páginas del libro y quieres más. Porque no termina como esperas. Porque no quieres que termine como termina. Porque necesitas saber que va a cambiar el final. Porque, aunque no lo creas, le has cogido cariño a los personajes.

En definitiva, y como ya he dicho anteriormente, 50 sombras de Grey es un libro que entretiene, que en ocasiones desespera y otras muchas engancha. Creo que hay muchas páginas que sobran, y otras cosas que podía haber explicado más (o haberle dedicado más tiempo). Y, pese a todo esto, una termina con ganas de continuar la historia.

Como dato, os pondré un texto que he encontrado por casualidad en http://paranoiasyos.blogspot.com.es (y podéis leer entero aquí)



10 cosas que deberías saber antes de leer 'Cincuenta sombras de Grey':

  1. Nunca más volverás a morderte el labio. 
  2. Nunca más volverás a ver de la misma manera a la gente que pone los ojos en blanco. Ej: la niña del exorcista...
  3. Será la primera vez que leerás entero un contrato. ¿No te lo crees? Te lo juro. 
  4. Será la primera vez que leerás, de nuevo, un contrato entero. Aviso. 
  5. Rozarás el nivel máximo de paranoia al saber que Grey escucha a Britney Spears. Yo todavía estoy asimilándolo. 
  6. Te preguntarás si todas las mujeres tienen una Diosa interior y, si en todos los casos, con el mismo nivel de carencias mentales. 
  7. Entenderás el significado de la corbata de la portada. Y eso es algo que me fascina de siempre: el conocer la razón de una portada o el título de un libro conforme lo vas leyendo. 
  8. No es un libro infantil por mucho que se pasen capítulos y capítulos jugando o exista un cuarto para ello. 
  9. Su protagonista masculino se llama Grey, que es como un gangoso pronuncia "rey". 
  10. En una conversación distendida con amigos puedes decir, en tono jocoso, algo así como"Cincuenta sombras de anatomía de Grey" y ser el gracioso del grupo.









*"-Nos proponemos complacer."

*"-Nunca había dormido con nadie, nunca había tenido relaciones sexuales en mi cama, nunca había llevado a una chica en el Charlie Tango y nunca le había presentado una mujer a mi madre. ¿Qué estás haciendo conmigo?"

-*"No puedo evitar que se me llenen los ojos de lágrimas. ¿Por qué lloro? Me dejo caer al suelo, enfadada conmigo misma por esta absurda reacción. Levanto las rodillas y las rodeo con los brazos. Quiero hacerme lo más pequeña posible. Quizá este disparatado dolor sea menor cuanto más pequeña me haga. Apoyo la cabeza en las rodillas y dejo que las irracionales lágrimas fluyan sin freno. Estoy llorando la pérdida de algo que nunca he tenido. Qué ridículo. Lamentando la pérdida de algo que nunca ha existido… mis esperanzas frustradas, mis sueños frustrados y mis expectativas destrozadas."

*-"Anastasia, no soy un hombre de flores y corazones. No me interesan las historias de amor."

*-" —No quiero que te vayas.
—Por favor… Tengo que irme.
—¿Por qué?
—Porque me has planteado muchas cosas en las que pensar… y necesito cierta distancia.
—Podría conseguir que te quedaras —me amenaza.
—Sí, no te sería difícil, pero no quiero que lo hagas."

1 comentario:

  1. Yo estoy en el grupo de los que la odian. En serio, he leído fics mejor escritos, más interesantes y más sadomasoquistas que toda esa novela junta.

    ResponderEliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...