27/6/13

[Reseña 12] Bajo la misma estrella~John Green

 





Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?




Pocas personas quedan que no hayan leído ya esta magnífica obra, y las pocas que queden, QUE LO HAGAN.
Había leído mucho acerca de esta novela, siempre grandes y buenas opiniones, siempre acompañadas de llantos. Cuando empecé a leer, pensé que era una historia más basada en personas enfermas. No me malentendáis, que no es que no me gusten esas historias, pero yo pienso que si estuviera enferma, no me gustaría dar pena a la gente. Y justo es lo que encuentro aquí: Hazel no quiere dar pena. Ella es una chica que tiene las cosas claras, no le gustan lo adornos en la vida, sabe lo que es luchar contra un cáncer. Saber lo que es quedarse en casa sin ganas de hacer nada con la única compañía de sus padres, hasta que conoce a Augustus.
Augustus es un chico adorable, simpático, carismático... es de esas personas que saben hacerte sonreír hasta en los peores momentos. Con el que siempre se puede contar, y del que es inevitable enamorarse.
Juntos comienzan una aventura: Conocer a Van Houten, el escritor del libro favorito de Hazel  y preguntarte acerca de la continuación de dicho libro.

Creo que una de las razones por la que gusta tanto esta historia es por su frescura, su naturalidad.
Hazel es una chica valiente, que, a pesar de tener sus momentos de bajón, se toma las cosas con bastante humor (sobretodo bromas referentes a su cáncer). Explica las cosas tal y como son, y como he dicho antes, no busca adornar la situación. Sabe lo que tiene, y cuál es el destino, y aún así no se lamenta.
Gus (Augustus) es un chaval que desprende felicidad por los poros. De esas personas que solo por tenerlas cerca te sientes más feliz. Es guapo, comprensivo, y muy amigo de sus amigos. 

La unión entre Hazel y Gus es perfecta. El momento de los columpios, y su anuncio. Los huevos al coche de Monica con Isaac (este es otro gran personaje. Me he reído tanto con él *w*) . El viaje a Holanda. Cada conversación entre Hazel y Gus referente a sus libros es magia. Las llamadas telefónicas y ese espacio en el universo en el que estaban juntos a pesar de estar en distintos lugares.

Esta historia es capaz de hacerte sonreír y también de hacerte llorar. Es capaz de hacerte notar la falta de aire en los pulmones, y hacerte suspirar de ternura. Es magia.

¿Quieres saber más sobre esta historia? Pues lee el libro. Lectura fácil, reflexión asegurada.

P.D.: Anotación para adorar más a Augustus: Le gusta V de Vendetta y 300. *w*







-*" -¿Puedo volver a verte?-me preguntó.
Su voz sonó nerviosa, y me pareció entrañable.
-Claro -le contesté sonriendo.
-¿Mañana? -me preguntó.
-Paciencia, saltamontes -le aconsejé-. No querrás parecer ansioso...
-No, por eso te he dicho mañana -me contestó-. Quisiera volver a verte hoy mismo, pero estoy dispuesto a esperar toda la noche y buena parte de la mañana."

-*"-Entonces tu también has tenido...
-Sí. No me corté la pierna por puro placer, aunque es un método excelente para perder peso. Las piernas pesan mucho..."

-*"-No salgo con chicos -le contesté-. No quiero salir con nadie. Es una pésima idea, una pérdida de tiempo total y...
-Cariño -me interrumpió mi madre -, ¿qué te pasa?
-Que soy como... como una granada, mamá. Soy una granada, y en algún momento explotaré, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posibles, ¿vale?
Mi padre ladeó un poco la cabeza, como un perro al que acaban de reñir.
-Soy una granada -repetí-. Lo único que quiero es mantenerme alejada de la gente, leer libros, pensar y estar con vosotros, porque a vosotros no puedo evitar haceros daño. Estáis demasiado involucrados. Así que dejadme hacerlo, por favor, ¿vale? No estoy deprimida. No necesito salir más. Y no puedo ser una adolescente normal, porque soy una granada."

-*"-Te he echado de menos -me dijo Augustus.
-Gracias por no intentar verme cuando estaba hecha un cristo -le dije con voz más baja de lo que habría querido.
-Para ser sincero, sigues teniendo una pinta horrorosa.
Me reí.
-Yo también te he echado de menos. Es solo que no quería que vieras... esto. Solo quiero que... No importa. No siempre se consigue lo que se quiere.
-¿En serio? -me preguntó-. Siempre había pensado que el mundo era una gran fábrica de conceder deseos.
-Pues resulta que no es el caso -respondí."

-*"No puedes desaparecer así como así, Hazel. Te pierdes demasiadas cosas."

-*"<<Ya no seré madre>>. Lo dijo como si nunca pudiera volver a estar bien, y probablemente así sería.

-*"El cielo estaba gris, bajo y con nubes densas, pero todavía no llovía. Colgué al oír el contestador automático de Augustus, dejé el teléfono en el suelo, a mi lado, y seguí observando los columpios y pensando que daría todos los días de enfermedad que me quedaban por un par de días sana. Intenté decirme a mí misma que podría ser peor, que el mundo no era una fábrica de conceder deseos, que estaba viviendo con cáncer, no muriéndome de cáncer, que no debía dejarle que me matara antes de tiempo, y entonces empecé a murmurar "idiota, idiota, idiota, idiota, idiota, idiota" una y otra vez, hasta que el sonido anuló su significado."

-*"-Le di un golpecito en el hombro con la cabeza.
-Gracias por venir.
-Ya ves que intentar mantener las distancias conmigo no va a cambiar mis sentimientos.
-¿Por qué? ¿Por qué aún así te gustaría? ¿No has tenido ya bastante? -le pregunté.
Pensaba en Caroline Mathers.
Gus no me contestó. Me agarró con fuerza el brazo izquierdo."

-*"Por mucho impulso que te des, por muy alto que llegues, no puedes dar una vuelta entera."

-*"-Estoy enamorado de ti- me dijo en voz baja.
-Augustus -dije yo.
-Lo estoy.
Me miraba fijamente, y yo veía cómo se le arrugaban las comisuras de los ojos.
-Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti."

-*"-No quiero hacerte algo así nunca-le dije.
-Bueno, no me importaría, Hazel Grace. Sería un privilegio que me rompieras el corazón."

-*"Hay infinitos más grandes que otros infinitos."

-*"Había dedicado buena parte de mi vida a intentar no llorar delante de las personas que me querían, así que sabía lo que estaba haciendo Augustus. Aprietas los dientes. Miras al techo. Te dices a ti misma que si te ven llorando, sufrirán, y solo serás tristeza para ellos, y no debes convertirte en mera tristeza, así que no llorarás, y te dices todo esto a ti misma mirando al techo, y luego tragas saliva, aunque la garganta no la deja pasar, y miras a la persona que te quiere y sonríes."

-*"No podía enfadarme con él ni por un segundo, y solo ahora que amaba a una granada entendía que era una tontería intentar salvar a los demás de mi inminente fragmentación. No podía dejar de amar a Augustus Waters. Y no quería."

-*"-¿Qué tal los ojos? -le preguntó Gus.
-Oh, fantásticos -le contestó-. El único problema es que no están en mi cara.
-Increíble, sí -añadió Gus-. Que conste que no es por quitarte méritos, pero tengo el cuerpo lleno de cáncer.
-Eso me han dicho -respondió Isaac intentando no darle importancia.
Buscó a tientas la mano de Gus; sin embargo encontró el muslo.
-Tengo novia -le dijo Gus."

-*"Pero tengo que decir algo: cuando los científicos del futuro se presenten en mi casa con ojos de robot y me pidan que los pruebe, les contestaré que se vayan a tomar por culo, porque no quiero ver un mundo sin él."

-*"Gus, amor mío, no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero. Me has dado una eternidad en esos días contados, y te doy las gracias."

-*"Era totalmente insoportable, cada segundo peor que el anterior. Pensaba en llamarlo y me preguntaba qué pasaría, si respondería alguien. En las últimas semanas nos habíamos visto obligados a pasar nuestro tiempo juntos recordando, que no era poco. Había perdido el placer de recordar porque ya no tenía a nadie con quien recordar. Era como si perder a la persona que recuerda contigo implicara perder los recuerdos en sí, como si lo que habíamos hecho fuese menos real y menos importante de lo que lo había sido horas antes."

-*"-No me gusta vivir en un mundo sin Augustus Waters.
-No lo entiendo.
-Yo tampoco. Pausa."

-*"La pena no te cambia, Hazel. Te deja al descubierto."

-*"Las huellas que dejamos los hombres suelen ser cicatrices."

-*"No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace."

2 comentarios:

  1. jajajajaja te falto publicar el libro en las frases
    :3
    Una de mis favoritas fue la primera, cuando la leí estaba como: Aaahhh que hermoso (mamá oye esto!!! :D)
    Amo ese libro, en verdad que si.
    Gracias por la reseña (me siento mal por la mía, toda pequeña)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si hubiera podido lo hubiera puesto todo, me encantó este libro :3 (y eso que lloré a mares... D: )

      Mi reseña tampoco es que haya sido muy extensa, es que este libro deja sin palabras!

      Eliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...