12/6/13

[Reseña 11] Las ventajas de ser un marginado.~Stephen Chbosky





Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde su punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que si único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.




Las ventajas de ser un marginado es, a simple vista, un libro más entre el montón de libros que puedes encontrar donde alguien que es socialmente marginado conoce el mundo de la popularidad y descubre que no es todo tan bonito como lo pintan. Hasta que descubres a Charlie.

Charlie es un chico muy especial. Desde el comienzo notas que no es como los demás. Él ve el mundo de una manera distinta, se pregunta cosas que nadie más hace, hace observaciones de todo, y le preocupan los mínimos detalles. Prioriza el bienestar de los demás al suyo propio, siempre intenta escuchar y entender a los demás… Todo esto lo descubres mientras lees las cartas que él mismo escribe a un “amigo” desconocido (esto ayuda a pensar en que incluso el “amigo” puedes ser tu)

Charlie comienza a escribir dichas cartas para expresar como se siente después del suicidio de su amigo Michael. Se siente sólo y triste, ya que no es que sea un chico muy popular. Todo esto hasta que conoce a los hermanastros Patrick y Sam, (adorablemente buena gente), de quien acabamos conociendo su historia. Y es esto mismo lo que nos hace descubrir por qué este libro es tan genial. No solamente Charlie es maravilloso, sus amigos también lo son.

Patrick es un chico gay (aunque no es que mucha gente lo sepa) que lo pasa realmente mal con el tema de su novio, ya que éste no quiere que nadie sepa que es gay. (También he de añadir que Patrick es simplemente genial. Diversión pura, buen amigo…)

Sam es la hermana de Patrick, de la cual Charlie se enamora. Y es que es imposible no tomarle cariño, dado la manera en la que trata a Charlie, los consejos que le da, y lo buena gente que es (sí, sí, me han caído genial)

Con Patrick y Sam (y su grupo de amigos) Charlie descubre realmente la vida de un adolescente. Desde pasarlo genial asistiendo a fiestas, hasta beber, las drogas, el amor, las novias y por supuesto, los problemas. Pero conoce lo más importante: el verdadero significado de la amistad. Lo que es sentirse querido. Formar parte de algo. Ser infinito.

Pero no todo es amistad y amor. Charlie sufre a veces cierto “ataque de nervios”, o como quieras llamarlo, que le hace pensar y ver las cosas de una manera pesimista. Tampoco es que se lleve super bien con sus hermanos (aunque al final del libro se nota como su relación crece y se unen mucho más) y lo mejor de todo: sabe que es un bicho raro. Adora leer, y a su profesor (Bill), que le da libros de lectura porque Charlie ES ESPECIAL.

En general, decir que al principio pensé que este libro sería uno más. Lectura agradable y rápida, de esos que se acaban olvidando y que nunca vuelves a leer. Y que equivocada estaba.

Te atrapa, te transporta, te hace sentir lo que Charlie explica, notas su felicidad cuando está en la furgoneta. Notas su ira cuando le pega a los amigos del ex novio de Patrick (Bran?). Te sientes dentro de la obra de teatro. Sientes la conexión de Charlie con Sam y Patrick. Sientes el amor que tiene Charlie por Sam. La tristeza cuando habla de la tía Helen. El amor hacia sus padres…

En definitiva, apuesto a que todo el mundo que ha conocido a Charlie ha acabado tomándole cariño, y sintiéndose totalmente incluido en la historia en algún momento, ya que ¿quién no ha sufrido por amor? ¿Quién no ha discutido con sus hermanos alguna vez? ¿Quién no se ha sentido apartado, triste y solo?



Por todo esto y mucho más, las ventajas de ser un marginado es un libro al que puedo llamar GENIAL, del que hable muy bien hasta dentro de mucho tiempo, y el cual recomiende.





-*"Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres... Y en ese momento juro... Somos infinitos."

-*"Somos quienes somos por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir a dónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas."

-*"No sé si alguna vez te has sentido así. Que querrías dormir durante mil años. O simplemente no existir. O no ser consciente de que existes. O algo parecido. Creo que querer eso es muy morboso, pero yo lo deseo cuando me pongo así. Por eso estoy intentando no pensar. Solo quiero que todo deje de dar vueltas. Si esto empeora, tendría que volver al médico. Las cosas se están poniendo feas otra vez."

-*"No tenía ganas de leer esa noche, así que bajé al piso de abajo y vi un anuncio de media hora sobre un aparato de gimnasia. No dejaban de bombardear con un número de teléfono, así que llamé. La mujer que respondió al otro lado del teléfono se llamaba Michelle. Y le dije a Michelle que era un chico y que no necesitaba un aparato de gimnasia, pero que esperaba que estuviera teniendo una buena noche. Entonces Michelle me colgó. Y no me importó nada."

-*"Las cosas cambian, los amigos se van y la vida no se detiene por nadie."

-*""Moriría por usted. Pero no viviré por usted." Creo que la idea es que cada hombre o mujer tiene que vivir su propia vida y luego decidir si la comparte con los demás. 

-*"´Durante el silencio  recordé una cosa que no le he confesado a nadie. Un día que íbamos andando. Solo nosotros tres. Y yo estaba en medio. No me acuerdo de adónde íbamos o de dónde veníamos. Ni siquiera recuerdo en qué estación del año fue. Solo recuerdo caminar entre ellos y sentir por primera vez que formaba parte de algo."

-*"Pensé en un montón de cosas. Pero sobretodo pené que el que estuvieras triste es mucho más importante para mí que el que Craig hubiera dejado de ser tu novio. Y si eso significa que nunca podría pensar en ti de esa manera, siempre que tú fueras feliz, estaría bien. Ahí fue cuando me di cuenta de que te quería de verdad."

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leérmelo.

    Te pasarias por mi blog ??? te he nominado a un premio :D
    http://umobl.blogspot.com/

    Besos

    ResponderEliminar
  2. waaaw muchas gracias!! Me paso por allí encantada. Un beso!

    ResponderEliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...