17/12/13

[Reseña 32] El libro de los Portales ~Laura Gallego








Título: El Libro de los Portales
Autora: Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Nº de páginas: 491











Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.


Aunque es cierto que para mi leer el nombre de Laura Gallego en la portada de un libro implique querer leerlo, con este tenía cierto miedo; y es que últimamente los libros de Laura me dejan un poco fría. Pero me complace decir que El libro de los Portales ha conseguido que vuelva a tener ganas de leer después de los últimos libros que no me gustaron y me dejaron desganada . Y es que, aunque no ha sido uno de los mejores libros de la autora, consigue mantener el interés hasta la última página.

Lo primero que voy a nombrar, y lo más destacable para mi es, sin duda, la ciencia de los Portales. Si hay algo que me gusta de esta autora es como logra convencerte de que algo que no existe es completamente real. Cuando leía los comienzos de los capítulos con pequeños extractos de normas o frases dichas acerca de los Portales, mis ganas de tener un Portal pintado en la pared de mi cuarto (vale, esto lo llevo deseando desde mi época del Diablo II y los teletransportadores, pero este libro me ha devuelto las ganas). Me ha gustado mucho que Los Portales sean una ciencia, motivo de estudio, y por qué no voy a decirlo, me ha gustado La Academia (aunque tenga muchos trapos sucios)

La trama está narrada desde el punto de vista de diversos personajes, pero los más desarrollados destacables son sin ninguna duda Tabit y Caliandra. Ella aportando a la historia el punto de locura y él la eficacia y las formas. (Sin ninguna duda me quedo con Tabit, puede que sea porque me ha recordado vagamente a Kvothe, o simplemente puede que sea porque me ha encantado el personaje) Otros personajes importantes son Tash, Yunek y Rodak, compañeros de aventuras de Tabit y Caliandra, y no me puedo olvidar del dichoso Maese Belban. 
El resto de personajes son importantes en diversos puntos de la trama, pero ese final me ha dejado claro que han sido puestos allí para hacer su función y que la historia pueda continuar. Eso si, todos los personajes son muy humanos. Todos tienen propósitos propios, y es muy fácil empatizar con ellos.

Si que es cierto que se me ha hecho un poco pesado la eterna búsqueda del Maese Belban, pero dado que dicha búsqueda ha desarrollado gran parte del misterio, y muchos giros en la historia, la he llevado bastante bien. ¿Otra cosa que no me ha gustado? El descubrimiento del malo. Ha sido muy rápido y fácil. Hasta me ha parecido un flashazo revelador.


En resumen, El Libro de los Portales es una historia muy bien construida, llena de misterios e intrigas, momentos tensos y graciosos, con unos personajes poco desarrollados pero con los que no cuesta nada empatizar, una ambientación muy lograda (aunque creo que un mapa no hubiera venido nada mal) y una narración rápida y sencilla.




-*"Te diré algo: sé muy bien lo que es estar desesperado, lo que es no tener nada. no tener a nadie.Y también sé que, al final, la decisión sigue siendo tuya. Así que no me vengas con excusas ni eches la
culpa a otros de tus meteduras de pata. La vida es dura, ya lo sé. Pero, ¿sabes una cosa? El mundo sería un lugar infinitamente mejor si la gente eligiera el camino correcto, en lugar de seguir el camino fácil."


-*" Ningún medidor Vanhar puede hallar las coordenadas que conducen a la felicidad."

-*" No existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá"

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo de que este libro es lo mejor que ha escrito Laura Gallego últimamente. Pero eso sí, a mí los protas se me llegaron a hacer pesados XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me hizo pesada Tash desde el minuto uno, y a Yunek no conseguí tenerle especial cariño jajajaja, pero después de leer unos cuantos libros que no te llaman nada la atención, agradecí mucho este ^^

      Eliminar
  2. Aunque me da palo decirlo, tengo que confesar que aún no me estrené con esta autora, y la verdad que hablan maravillas de ella, así que me lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si todavía no has leído nada de ella, te recomiendo Crónicas de la Torre (son 4 libros cortitos y muy buenos), Memorias de Idhun o Dos Velas Para El Diablo. En mi opinión casi todos sus libros son buenos, pero los que te he dicho antes son los mejores :D

      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Está muy de moda esta autora! Yo aún no me decido a leer nada suyo. Por cierto, felices fiestas y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me encanta! Y desde hace muuuuchos años! xDDD A ver cuando te animas, seguro que te engancha :D

      Feliz navidad!!! Un beso :D

      Eliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...