21/9/13

[Reseña 25] Los ídolos de ceniza ~X. Montenegro





Título: Los ídolos de ceniza
Autor: X. Montenegro
Editorial: Autopublicado
Nº de páginas: 176
Precio: Gratuito








Nadie creía que fuera cierto, había rumores a los que nadie prestaba atención. Era imposible, eso fue lo que pensamos. Era imposible..."

El virus que ha transformado el Viejo Mundo y la historia de la humanidad ha vuelto a mutar. Sus huéspedes han cobrado conciencia, han aprendido, y ahora han reclamado su lugar en el mundo. Son los humanos los que deben esconderse en Madrigueras bajo tierra, cazados como animales y enviados a campos de concentración y extracción.

Esta no es la historia de alguien. Es la historia de un mundo oscuro, de un lugar cruel, de personas desesperadas. De personas a las que no puedes juzgar.

Bienvenidos a la Granja Winter.


 A todos aquellos a los que les disgustan los libros autopublicados, les diré que, o bien no han tenido experiencias con las editoriales, o bien que no tienen ninguna intención de ser escritores. Una vez dicho esto, comienzo:

Un día, pululando por la web epubgratis.me leí un comentario en un libro, que iba acompañado de una dirección a un blog en la firma, y pulsé. La verdad es que fue un descubrimiento tan bueno que sigo visitando el blog a menudo. Las reseñas son muy buenas (llenas de sarcasmo y verdades), me encantan los dibujos con paint, los gif, y sobretodo me gusta la actitud del chico. Leyendo las entradas (todas y cada una de ellas) vi que hablaba de su libro, Los ídolos de ceniza. Libro que ofrece totalmente gratuito en la página que os he indicado antes y en el blog en distintos formatos (ahora es cuando viene el: en serio, pasad por El trampero de libros, disfrutad de las reseñas, y sobretodo, descargad este libro!)

Todo transcurre en un mundo post-apocalíptico donde los que tienen el poder son los hematófagos (tranquilos, estos no brillan) y los humanos no son más que escoria de la que alimentarse.
Vamos conociendo la historia poco a poco a través de los capítulos narrados por distintas personas (cada una tiene un punto de vista, cada una vive una situación, cada una tiene una "categoría") y esto nos ayuda a adentrarnos, a sentir miedo, a sentir rabia, y sobretodo a querer saber más.

No es un libro de una lectura super fácil (o al menos a mi no me lo ha parecido) ya que tiene bastante violencia. No violencia gráfica, pero si una violencia injusta. Un balazo en la cabeza a alguien que no ha hecho nada. Tiene escenas que te hacen sentir impotente, y otras que te hacen darte cuenta de lo que en realidad mueve el mundo: el egoísmo, sobrevivir sin importar a quien hundas para ello. La ley del más fuerte.

Me ha gustado mucho la manera de narrar. Los diálogos, los detalles. Dentro de la fantasía que supone leer algo acerca de hematófagos (en el libro no aparece ni una sola vez la palabra vampiros) es una historia muy realista, y sobretodo hay una frase que me ha marcado mucho (la dejaré en el apartado de frases, sin duda!)

Los personajes son perfectos. Creo que nunca he leído un libro que contara tan poco de un personaje y que lograra que este me llamara tanto la atención. Hanna es un misterio del que quieres saber más.

Y el final es tan... sorprendente. No se ni como definirlo sin decir ningún spoiler. Es tan abierto y a la vez tan cerrado. He leído que quieren segunda parte, y sinceramente no lo comparto. Me parece genial tal cual está, no necesito saber quién gana o quien pierde porque simplemente el libro demuestra que todos son iguales.

El resumen de todo esto que dice mucho y a la vez no dice nada es que el libro impresiona. Hace apenas media hora que lo he terminado y aun no lo he asimilado. Me ha gustado mucho (mucho no, muchísimo) y ya he empezado a hablarle a mis amigas de el. Es tremendamente enganchable, y puedes leer capítulo tras capítulo sin ningún tipo de remordimiento por no haber hecho nada más (después viene la parte de sufrir porque es "corto" y te estás quedando sin páginas) Atrapa, conmueve, traumatiza,  hace pensar y se hace realmente ameno.




SPOILER

-*"-¿Queréis arte hematófago, Varick? ¿Queréis literatura hematófaga?
-Por supuesto -asentí.
-Pues no la habrá en un mundo en el que te digan lo que debes pensar... o lo que debes sentir."

-*"-A veces no sé quien eres, Varick. No sé si eres uno de los blandos u otro radical sin cerebro.
-Aquí no hay buenos ni malos, Blaznich -le aclaré con tono serio-. Sólo hay personas."

-*"-Por todo lo que hemos perdido-dije alzando mi vaso en un brindis.
-Por todo lo que nunca volverá... "

-*"-Porque eres mejor que la morfina... y peor que el cáncer, Hanna.
-Necesito confiar en ti y quiero que te quedes... ¿Te quedarás?
(...)
-Te he hecho una pregunta, Hanna. Es muy simple, ¿te quedarás aquí... conmigo?"

-*"Habíamos cambiado de lugar, ahora eran ellos los que estaban de rodillas y sufrían, pero el odio... el odio seguía estando en cada uno. En nosotros y en ellos. En todos. No importa quien tuviera el arma en las manos.
Y sería así, siempre"

-*"Alguien tiró de mí, pero yo ya estaba lejos.
Y me hundí en un mar negro y aterciopelado que no tenía principio ni fin.
Y me ahogué en un abismo infinito que sabía a canciones tristes y palabras olvidadas.
Y dejé tras e mí un mundo roto y gastado. Ya no había dolor, ya no era yo, ya no era nadie. Ahora estaba donde el recuerdo, el miedo, los sueños y la oscuridad son la única cosa.
Pero... ¿Dónde estaba Dios?"

-*"-Estás esperando a que llueva muy, muy fuerte sobre el valle. No te gusta la lluvia y sabes que vas a mojarte, pero aún así lo estás deseando...
-... porque sabes que después todo será más brillante."

-*"La melena dorada de Hanna era inconfundible. Brillaba incluso en la noche, lanzando destellos gracias a la luz el fuego."

-*"Retrocedí un par de pasos con el corazón vacío. No era capaz de sentir nada. Tendría que haber disfrutado aquel momento, tendría que haber saboreado la muerte, pero no tenía sabor. No era dulce, ni agria, sólo dejaba un regusto a ausencia en las entrañas. 
Me arrodillé junto a Hanna. Estaba fría.
-Estoy aquí, pequeña... como te prometí...
La rodeé entre mis brazos y le cerré los ojos.
A lo lejos, entre las montañas, había comenzado a amanecer. Porque el sol seguiría saliendo cada mañana, indiferente a lo que pudiera ocurrir aquí. Y el mundo seguiría girando, porque al mundo nada le importaba. Y alguien estaría riendo y sería feliz en alguna parte de ese planeta insensible.
Pero la estrella más grande del universo, de mi universo, había dejado de brillar para siempre."



10 comentarios:

  1. Me lo anoto. La verdad que supongo que a mucha gente no le gustan los libros autopublicados es porque hay algunos que tienen un montón de faltas de ortografía y eso en mi caso (que por defecto profesional es algo que soy incapaz de pasar por alto) hace que la lectura se me haga insoportable.

    Aún así voy a darle una oportunidad a este libro porque es una buena sinopsis y me llama mucho.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en las faltas de ortografía, y he de decir que este libro las tiene. Pero cuantas, 10? Creo que merece la pena leer una historia buena a pesar de tener pequeños fallos, ya que he comprado libros publicados por editoriales con faltas de ortografías peores que equivocarse en una letra.
      Me alegro de que le des una oportunidad, es muy muy bueno!!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Ya esta en mi lista
    Gracias por la reseña WäL !!!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Puede que esté bueno. Me lo voy a leer igualmente, gracias por tu reseña y voy a visitar ese precioso blog.
    ¡Tu blog es bellísimo! Ya te voy a seguir y me voy a quedar por acá para curiosear. ¡Que tengas un bellísimo día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Tu blog también es muy bueno ^^

      Me alegro de que te guste la reseña, espero que tu también disfrutes con el libro!

      Un beso!

      Eliminar
  4. Me alegra de que te lo hayas leído :D Coincido totalmente con tu reseña ^^ (y me ha gustado mucho). Y también me han encantando las frases que has escogido :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenía descargado desde hace un tiempo, y tu reseña me animó a leerlo, así que gracias a ti!!! :D

      Un beso!

      Eliminar
  5. Ja lo leí en Octubre en la Maratón!. Le doy un 9/10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Es bueno no, lo siguiente :D

      Un beso!

      Eliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...