24/9/13

[Reseña 27] El misterio de la cripta embrujada ~Eduardo Mendoza.




Título: El misterio de la cripta embrujada
Autor: Eduardo Mendoza
Género: Misterio y policíaca, Narrativa Española
Editorial: Seix Barral
Páginas: 204
Precio: 6,95€







Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.
Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.


Este libro lo descubrí gracias al instituto, cuando iba a 4º de la ESO. Y os voy a ser sincera: para ser un libro que me obligaban a leer, me gustó bastante. La mezcla entre misterio y humor me llamó la atención, básicamente porque era la primera vez que leía algo así (y puede que por eso me gustara, quien sabe)

Nos encontramos ante un colegio de monjas donde han desaparecido varias niñas, y que la policía pide ayuda a un interno de un manicomio, el cual acepta el caso en tal de salir de allí.

¿Y qué mas decir? Pues que si habéis llegado hasta aquí, y seguís teniendo interés, lo leáis.

Lo mejor es que después de leer las 204 páginas que tiene, sigues sin saber como se llama el protagonista. Y otro buen dato:  Es la primera parte de una trilogía (El misterio de la cripta emburjada, El laberinto de las aceitunas y El tocador de señoras).

El comienzo es lento y cuesta un poco engancharse, y el vocabulario es bastante difícil de seguir. Creo que el autor metió palabras inventadas, con eso os lo digo todo. También hay algunas situaciones que son muy raras (o que te pierdes), pero que queréis que os diga, teniendo en cuenta que el protagonista está como un cencerro no es nada raro.
Lo que más me gustó fue la actitud del protagonista. Sabe que está loco, pero cree que no lo está, por lo que a lo largo del libro nos damos cuenta de su evolución, sus cambios, y sobretodo su humor.

La trama me enganchó. El misterio está bien estructurado, te deja con ganas de saber que pasa, y no se resuelve "tal cual". Explica las razones, y como lo descubren.
Y el final.. pues la verdad es que me gustó que no fuera el típico final feliz. Estaba ya cansada de leer libros que terminaran siempre genial, y en el que todo se resolviera por arte de magia, y este libro no es así.

En resumen, es un libro cortito, barato, y del cual recibirás entretenimiento y alguna carcajada.




6 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama mucho :c
    Acabo de descubrir tu blog, me gusta mucho el diseño^^

    Te sigo, espero que puedas pasarte por mi blog y unirte algún día:
    http://lectoraadolescente.blogspot.com.es/

    Nos leemos,
    Besos xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no te llame, pero por otra parte lo comprendo ^^

      claro que paso por tu blog :D Un beso!

      Eliminar
  2. Buena tu reseña.
    Me gusta tu blog así que me quedo por acá.
    Este es mi blosg por si te quieres pasar
    http://lahermandaddeloslibros.blogspot.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que paso! Muchas gracias por comentar ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Acabo de dar con tu blog, te sigo ^-^
    Este libro no me llama mucho, aunque sí, es cortito y si dices que entretiene, pues mira, para cuando una está saturada de tanta novela con más de 400 páginas, no viene mal :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea :D A mi me gustó bastante pero si es cierto que se lo dejé a una chica y no le gustó nada... Que le vamos a hacer! xD
      Un beso!

      Eliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...