17/9/13

[Reseña 23] Finis Mundi ~Laura Gallego García




TÍTULO: Finis Mundi
AUTOR: Laura Gallego
EDITORIAL: Ediciones SM (Colección 'El Barco de Vapor')
PRECIO: 8,20 € (Rústica) / 15,50 € (Cartoné)
Nº DE PÁGINAS: 253 (Edición en rústica)
AÑO DE PUBLICACIÓN:1999






Francia. Año 997 de nuestra era. Michel, un monje cluniacense, decide embarcarse en una misión imposible. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el fin del mundo se acerca y sólo hay una manera de salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del Tiempo. Pero antes es preciso recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe...



El resumen principal de este libro es: Lo adoro.
Sí, ya se que Laura Gallego suele tener ese efecto, pero es que con este libro viví un momento de antes/después mágico.

Este es el típico libro que te mandan leer en el colegio y del que todo el mundo dice "eh! pues para ser para "niños" y ser obligatorio leer, mola!" pero en mi colegio eran muy cutres y no nos mandaban estas hermosuras. Dio la casualidad que, mucho tiempo después de dejar el colegio, conocí a una chica que le entusiasmaba Laura Gallego, y que me dejó tanto Memorias de Idhun como Las Hijas de Tara, y para ser sinceros, media biblioteca suya. La cosa es que me enganché a Laura Gallego de tal forma que quería leer todo lo que escribiera. Que escribía hola en una servilleta? ahí iba yo a leer. Era pasión. Así conocí Finis Mundi.

Después de un tiempo de muchas lecturas (tras finalizar toda la biblioteca de mi amiga y pasearme por la biblioteca a menudo) dio la casualidad de que otra amiga también tenía libros de Laura Gallego (mandados por el colegio, POR QUÉ EL MIO NO!?) como Crónicas de la Torre, y me los dejó. Creo que tampoco debo añadir que me volví a enganchar y a buscar todo los libros de Laura Gallego, y esta misma amiga me dejó (al fin!) Finis Mundi.

Sólo añadiré que mucho tiempo después acabé comprando este libro en papel, y eso para mi quiere decir que lo considero muy especial.

Al grano:

La historia trata de un monje que sabe un secreto de gran importancia, tanto como para cambiar el mundo. El pobre monje está en su monasterio tan feliz y de repente atacan el monasterio, y Michel (el monje) no se lo piensa ni un segundo, coge un códice, y hace todo lo posible por salvarlo. En su lucha por salvar el códice, el secreto, y cambiar el mundo, conoce a un juglar llamado  Mattius que es puro amor.
Para mi está claro lo que representa cada personaje. Mientras que Michel es la confianza, el respeto, la inteligencia, la valentía, el sacrificio y sobretodo, la fe, Mattius es la sensatez, la madurez (y la valentía también, que conste) A mitad de la historia también se une Lucia, una chica que lucha contra los cánones marcados a las mujeres en esa época.

Puede que en algunos momentos la historia sea algo lenta, pero a mi no me cansó para nada la lectura. Adoraba como Michel iba cambiando su manera de ver el mundo (él pensaba que todo era amor y felicidad, algo por lo que merezca la pena luchar, y se encuentra con egoísmo, avaricia, violencia...) y como Mattius intentaba hacerle comprender la realidad. Adoraba cada pequeño párrafo dedicado a Mattius-Lucía. Pero sobretodo adoré el final. Pero no sólo lo adoré, si no que acabé con unos lagrimones impresionantes, sabiendo que iba a echar de menos a los personajes, sabiendo que esta historia siempre dejaría en mi una huella.



MEGA SIPOILERS

-*"Sintió que lo atenazaba el desaliento; pero, a pesar de su juventud, a pesar de su fragilidad, a pesar de su miedo, no dejó ni por un momento de estrechar contra su pecho un preciado códice que había logrado rescatar de las llamas. "

-*"Pero debes seguir adelante – prosiguió el juglar-. Todos pasamos por un mal trago. Todos tenemos que madurar algún día. Tú no eres especial."

-*"Un cantar está para ser cantado. Si lo escribes, la gente que lo lea en un futuro no conocerá la música, los gestos, la actuación… Un cantar no es sólo una letra. Poner por escrito algo que se circula por el aire es como encerrar un pájaro silvestre en una jaula.
(…)
Los cantares son como gotas de agua. Cambian según la forma del recipiente. No importa el recipiente; el cantar seguirá siendo en esencia el mismo, aunque cada juglar lo recite de manera diferente. Ninguna de las versiones es la verdadera, y todas lo son. "

-*"Guthlac se volvió hacia ella. Su mirada era insondable, prendida de una tristeza infinita. No lamentaba la pérdida de su amigo, parecía tener la certeza de que ahora descansaba en paz en un lugar mejor. El dolor que se asomaba a sus ojos estaba causado por algo peor: La soledad. "

-*"-Era tu vida o la suya, Lucia – murmuró él.- Yo... no podía dejar que… "

-*"La muchacha nunca había creído percibir tanta ternura en la voz del cáustico juglar. Dejó que la estrechara entre sus brazos y descubrió, no sin sorpresa, que habría querido estar así siempre.
-Creía que estabas muerto.- Le dijo.
-Soy demasiado cabezota como para dejarme matar. "

-*"“puedo dejar vivir a la humanidad mil años más. Nada cambiará. El hombre trabaja para su propia destrucción.”
Michel no dijo nada. Sólo lloraba. Pero no habían suficientes lágrimas para calmar su dolor. "

-*"“Pero no basta con tu palabra. Tienes que dar algo a cambio. Algo lo suficientemente valioso como para volver a poner en marcha la Rueda del Tiempo.”
Michel lo pensó durante unos minutos. Luego declaró:
Me doy a mí mismo. Entrego mi propia vida.
“Una sola vida a cambio de miles de millones de vidas”
Es todo lo que tengo. No puedo disponer de las vidas de otros, porque no me pertenecen.
“Eres sabio y generoso. Tu sacrificio hará que el mundo gire mil años más. Después, en el año dos mil, otro tendrá que tomar tu lugar, al igual que hubo alguien antes que tú que murió por todos los hombres.”
-Yo no puedo compararme a Él.- Dijo Michel con respeto.- Porque me otorgaron el don del conocimiento y, en lugar de compartirlo, me encerré en mi mismo y me lo guardé para mí. He sido un cobarde. No he tenido valor para enfrentarme al mundo y difundir el Mensaje. La noticia de que todos somos una sola cosa. Un universo único. Y Dios está en todos nosotros. En todas las cosas.
-“Puedes entregar tu vida y será bien recibida. Pero nadie puede saber si dentro de mil años aparecerá otro que renueve el sacrificio.”
-Yo sé que sí.
-“Lo sabes?”
-Tengo fe
-“No puedo acusarte de ignorancia” concluyó el Espíritu. “porque ya lo has visto todo y conoces el futuro. Y, pese a todo, crees que vale la pena morir por él.”
-Hay una nueva esperanza con cada niño que nace. Una sola muerte es un precio muy bajo por tantos miles de millones de nuevas esperanzas.
-“pareces decidido.”
-Lo estoy
-“Respondes por el futuro de la humanidad?”
-Respondo.
-“Sea, pues” "

-*"Mattius la miró intensamente. Aquel sentimiento le había molestado al principio, porque amenazaba su preciada libertad. Ahora sentía que si la dejaba marchar, nunca más volvería a sentirse libre. "


5 comentarios:

  1. ¡Quiero!!! *o* bienvenido a mi wishlist, pasa, pasa, toma asiento (?
    Gracias por la reseña, después de leer Donde los árboles cantan, La emperatriz de los etéreos y Dos velas para el diablo, los libros de Laura tienen lugar preferencial en mi wishlist jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJ yo también adoro a Laura Gallego. Como he dicho desde que leí Memorias de Idhun mi idea era hacerme con todos o casi todos los libros de esta mujer (y creo que, de todos los que quiero, me faltan 2 ^^)
      Sin embargo La emperatriz de los etéreos a mi me dejó un poco fría, no me gustó tanto como quisiera.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Laura Gallego me encanta. Puede que me le lea pero no sé. A mi en 1º de ESO me mandaron leer el primero de Crónicas de la Torre, El Valle de los Lobos. Aunque ya me le había leído con muchísima antelación pero en mi clase fue todo un acierto, la gente se peleaba por los libros de la biblioteca jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que conozco mucha gente que dice que empezó a leer gracias a que en el colegio le mandaron Crónicas de la Torre o Finis Mundi, ya que son libros muy buenos, y suelen gustar mucho. Yo no tuve tanta suerte jajajaja

      Un beso!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...