3/1/14

[Reseña 33] Memorias de un amigo imaginario ~Matthew Dicks

Memorias de un amigo imaginario


Título: Memorias de un Amigo Imaginario.
Título original: Memoirs of an Imaginary Friend
Autor: Matthew Dicks
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 432
Precio: 17€

Querido lector:
La novela que tienes en tus manos es especial, como Max.
La novela que tienes en tus manos es única, como Max.
La novela que tienes en tus manos es valiente, como Max.

Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un «amigo imaginario». Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.




 Como dije en la primera impresión, el libro en si no me llamaba mucho la atención. Es decir, lo tenía en la lista de libros pendientes porque me parecía curioso, pero no me moría de ganar por leerlo. La cuestión es que el mundo de los amigos imaginarios está poco visto (o al menos yo nunca he leído nada sobre este tema) y aunque yo nunca he tenido un amigo imaginario siempre me ha parecido increíble la capacidad de imaginar de los niños (mi hermana no solamente tenía un amigo imaginario, también un mundo...) y me llamaba mucho la atención el saber que pensaría un amigo así.

El libro está narrado en primera persona por Budo, el amigo imaginario de Max, un niño de 8 años que, según la descripción de muchas de sus acciones, puede padecer autismo. Budo es uno de los amigos imaginarios más viejo, ya que Max depende mucho de él a la hora de tomar decisiones y para acciones cotidianas (como ir al aseo en el colegio), por lo que Budo está completamente convencido de que él no es imaginario, y su mayor angustia es que Max deje de necesitarle y de ese modo desaparecer como lo han hecho muchos otros.
Pero cuando Max está en peligro, y el único que puede ayudarle es Budo... ¿Hasta dónde está dispuesto a sacrificar por ayudar a su amigo?

He de decir que el principio del libro es bastante lento, centrándose mucho en Budo y su relación con Max, en cuanto éste necesita a su amigo imaginario y cuanto depende de él. Los personajes están muy bien desarrollados, y la historia fluye muy lentamente... Esto nos ayuda a comprender por qué Max es tan especial, y sobretodo a conocer más sobre el "mundo" de los imaginarios: Los amigos imaginarios de los compañeros de cole de Max, los paseos de Budo por los hospitales y la capacidad de imaginación de los niños: Cada amigo imaginario es totalmente distinto, y cada uno tiene sus propias características (muchos no tienen orejas o cejas, y algunos tienes ciertas habilidades que otros no poseen, como dormir. Todo depende de como lo imaginan los niños)

Una vez terminado, puedo decir que el libro ha sido a veces mejor de lo que esperaba, pero en otras ocasiones se me ha hecho bastante pesado (sobretodo las últimas páginas) y repetitivo. Había muchas veces que leía una página y no avanzaba mucho más que las 4 anteriores, por lo que si era pesado leer una y otra vez el miedo de Budo a desaparecer.
El final.. he leído muchas reseñas de este libro y dicen que el final es muy predecible. Creo que fui la única que pensó otra cosa totalmente distinta (aunque he de decir que mi versión era mucho más triste) por lo que en mi opinión no fue un final sorprendente, pero bien pensado, no podía ser un final mejor.

En definitiva, Memorias de un amigo imaginario es un libro bonito, con un mensaje claro. Un libro de lectura fácil (aunque no amena) que puede cansar en determinadas partes, pero que merece la pena leer.




-*" Si yo desapareciera, me pondría triste no poder ver crecer a Max, pero también no verme crecer a mí mismo. Aunque si desapareces no sientes tristeza, porque los desaparecidos no pueden sentir tristeza."

-*" Todos los monstruos son malos, pero los monstruos que no se mueven ni hablan como monstruos son los peores de todos."

-*"Me las quiero dar de valiente,pero no lo soy."

-*"-¿Sabes que es lo que más me gusta de Max? (...) Lo valiente que es.
-¿Qué ha hecho de valiente?
-No es solo una cosa. Es todo. Max no se parece a ninguna otra persona del mundo. Los niños se burlan de él porque es diferente. Su madre quiere convertirlo en un niño distinto y su padre lo trata como si no fuera como es. Incluso los maestros lo tratan de un modo especial, y no siempre muy bien. Incluída la señorita Gosk. Es la maestra perfecta, pero lo trata de un modo especial. Nadie trata a Max como si fuera un niño normal, pero todo el mundo quiere que sea normal, nadie quiere que sea como es. Y, pese a todo, Max se levanta de la cama cada mañana para ir al colegio y al parque, e incluso a la parada del autobus."

4 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro desde que lo ví por primera vez *---*
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a leerlo! Es entretenido, y el mundo de los amigos imaginarios a mi me ha gustado mucho :D

      Un beso!

      Eliminar
  2. Lo tengo en mi lista de pendientes por la misma razón que tú, porque me llamaba la atención por el tema que trata, pero la verdad que las reseñas que tenía leído eran parecidas a la tuya, es decir, que está bien pero poco más, que hay momentos que se hace algo pesado o lento. Así que me lo pensaré.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo como una lectura de "tarde aburrida" como digo yo. No encontrarás una historia que marque un antes y un después (o al menos en mi caso no pasó) pero créeme, hay libros peores xD

      Un beso!

      Eliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...