10/1/14

[Reseña 36] Cosas por las que llorar cien veces~Kou Nakamura





Autor: Kou Nakamura
Nº de Páginas: 200
Precio: 17€
Editorial: Planeta







Book es una perrita sensible que su dueño encontró en la calle dentro de una caja de cartón delante de la biblioteca. Lo que más le gusta a Book es oír el sonido del motor de la moto de su joven amo. Cuando Book enferma, su amo vuelve a casa de sus padres para pasar con la perra los que tal vez sean sus últimos días. Pero Book se recupera, su dueño regresa a casa y decide pedirle a su novia que se case con él. Ella le propone que hagan antes una prueba y vivan juntos durante un año. Pero esta vez será la chica la que caerá enferma, circunstancia que modificará completamente sus planes.


 Desde hace tiempo quería leer un libro de un autor japonés, dadas las grandes opiniones que he leído acerca de muchos libros (como 1Q84), y visto que Cosas por las que llorar cien veces es un libro corto, me decanté por él. Y os voy a decir la verdad: A mi no me ha gustado.

La historia está dividida en cuatro partes, comenzando por una llamada que recibe Fujii de su madre, comunicándole que su perra Book está muy enferma. Éste toma la decisión de ir a visitar a Book en su vieja moto (después de contarnos como encontró a la perra y más de 50 páginas explicando como se arregla la moto) Una vez realizado el viaje (y la perra recuperada), Fujii decide volver a Tokio y empezar una nueva vida junto a su novia Yoshimi, con la que espera casarse el próximo año. Todo va genial hasta que Yoshimi empieza a sentirse débil, y tras una temporada enferma, ingresa en el hospital. A partir de ahí, Fujii nos explica como cambia su día a día, y como de la noche a la mañana, algo que valoras pasa a tener menos importancia, porque sabes que lo que realmente quieres es algo tan simple como una cena, un viaje, o un beso.

Por un lado nos encontramos con una historia tierna y dura. El amor verdadero, el dolor, los cambios de la vida... Pero creo que el autor no ha dado mucho de sí. Los personajes son muy planos. Hay pequeños diálogos fríos y sosos. Ningún personaje está totalmente desarrollado (del que más conocemos es de Fujii, y la verdad es que tampoco mucho) Book pasa a segundo lugar (o quinto), y sientes que has desperdiciado más de 60 páginas leyendo sobre una acción que lleva a visitar a Book y que después se esfuma en media página (tanto tiempo arreglando la moto para ir y volver a Tokio en la misma página?)

Pero no todo es malo: la narrativa es sencilla y muy fácil de entender. En ningún momento hablan con palabras técnicas. También tiene buenas metáforas (como la caja que nunca se puede abrir) y el mensaje es bastante claro.

En definitiva, me ha parecido un libro soso, con un diálogo sencillo pero personajes planos. Una historia de la que se podría haber sacado más partido, y sin embargo deja una sensación bastante fría.




-*"La única esperanza existente era la esperanza de ir hacia atrás."

-*" Mientras ella está luchando contra algo tan enorme, ¿qué diablos estoy haciendo yo? ¿Qué diablos hago yo aquí?"

-*"Mis ojos se posaron en una gota de agua que había en el vaso. Se desplazó a lo largo del costado del mismo y dejó una marca redonda en la mesa. No había forma de hacer que volviera a su lugar, quedaría como un agujero en el corazón. Como mi dolor, todavía era un agujero pequeño, pero profundo hasta el infinito."

8 comentarios:

  1. Hola!
    Pues entre que la sinopsis no me ha llamado la atención y tu reseña creo que descarto este libro para posible lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama nada, no te lo recomiendo.... Además, que a mi tampoco me ha gustado xDDD

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Este libro no me termina de convencer...
    En fin, tienes un premio en mi blog: http://mividaenpapeldelibros.blogspot.com/2014/01/me-nominan-un-premio.html

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ahora mismo lo contesto :D

      Besos!

      Eliminar
  3. Hola, la sinopsis no esta mal, aun así no es de mi estilo, aun así despues de tu reseña menos aun. Ya sigo tu blog, si te quieres pasar por el mio ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que paso por el tuyo. Bienvenida!

      Un beso ^^

      Eliminar
  4. No me termina de lamar, asi que creo que mejor lo dejo pasar para no seguir aumentando mi lista de pendientes.
    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. A mi me llamó la atención y acabé muy aburrida, así que si no te llama no te lo recomiendo xD

      Un beso!

      Eliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...