16/5/13

[Reseña 7] Canción de Hielo y Fuego III. Tormenta de espadas.~George R.R. Martin

EN CONSTRUCCIÓN.




Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.
Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir
que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.


Título: Tormenta de espadas.
Autor: George R. R. Martin.
Editorial: Gigamesh
Páginas: 1232 (Tapa Blanda)
Saga: Canción de Hielo y Fuego.
1. Juego de Tronos.
2. Choque de Reyes.
3. Tormenta de Espadas.
4. Festín de Cuervos.
5. Danza de Dragones.
6. The Winds of Winter. (Proximamente)
7. A Dream of Spring. (Proximamente)




Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que este tomo ha sido el mejor hasta ahora (y según tengo entendido, el mejor de todos los publicados) y que a partir de aquí, festín de cuervos es más pesado y blablablá pero… qué demonios... MENUDO LIBRACO.

Avisaré que hasta ahora no he leído aún el final del libro… Cuando termine esta reseña si lo habré hecho, pero me parece imposible recordar las cosas solamente “importantes” de los primeros tomos teniendo en cuanta todo lo que pasa en este libro. (Recuerdo que mi libro es edición bolsillo o algo así, y está dividido en 3 tomos de 400 páginas cada uno)

Segundo aviso… SPOILERS por un tubo, pero si no, no me quedo a gusto:

Al principio fue chocante encontrarme con capítulos narrados por Samwel (Sam para los amigos) y Jaime, y no tanto con Sam, pero si con Jaime, estoy MUY contenta de haberle “conocido” mejor. Adoro su trama y su manera de afrontar las cosas. Su historia, su veracidad, su cansancio hacia su “mote” Matareyes. Su lucha por volver al lado de su hermana a pesar de ya no estar completo (momento en el que le cortan la mano derecha: cerrar el libro, asimilar el momento, volver a abrir el libro, descubrir que ya no hay más Jaime hasta dentro de unos cuantos capítulos y maldecir) la historia del porqué mató al Rey Loco y el por qué entró en la guardia real… Pero sobre todo me ha gustado mucho conocerlo mejor para romper el estereotipo de Jaime creído y ridículamente estúpido. Su relación con Brienne ha sido “perfecta”. Lealtad vs traición. Y aún así capaces de defenderse mutuamente, por el simple hecho de ser quienes son.

Con Sam la historia del norte está mejor contada. Sam cae bien a los lectores por el simple hecho de ser como es. A pesar de que siempre se dice a si mismo que es un cobarde, es capaz de andar cuando no le quedan fuerzas, de llorar la muerte de Mormont (la muerte de Mormont y muchos otros… odiaba a Craster, pero no esperaba para nada esa masacre), de ayudar a Elí ante todo.. y sobre todo (y sorprendentemente) el momento en el que aparece por el pozo donde está Bran y le lleva a cruzar la puerta. Pero en especial, mencionar que, a pesar de ser Lord Cerdi, a pesar de ser un cobarde, a pesar de no ser muy querido en la guardia… es el único que ha conseguido matar a un Otro y descubrir que con acero valirio mueren. Toma ya.

Que levante la mano quien no adore a Tyrion (y recibirá un hachazo en la cabeza.)

Puedo decir en voz alta que he sufrido con Tyrion, humillación tras humillación, la valentía de éste ante Joffrey, Cersei, Tywin y los demás. Parece ser que ser enano chafa una mente maravillosa y una persona que se preocupa de los demás. Nahh, malditos. Añadir que, pese a su fama (y realismo) de mujeriego, bien que respeta a Sansa… Todos sabemos que Tyrion es el mejor de los Lannister, pese a que a ellos les duela.

Jon e Ygritte son un gran acierto en la historia, aunque esperaba… más. No esperaba la muerte de Ygritte, y creo que nadie lo hacía (y he de decir que la echo de menos) Y tampoco esperaba que Jon abandonara a los salvajes tan pronto, aunque bien pensado, iban a atacar… Fue todo bastante confuso y lento. (y esto lo explicaré en los contras del libro.) Aún así.. NO SABES NADA JON NIEVE <3

Sansa me parece un personaje tan logrado.. todo el mundo la tacha de tonta y sosa. Creo que no leo lo mismo que los demás. ¿Me están queriendo decir que una niña que está comprometida con el asesino de su padre, que recibe golpes porque su hermano gana batallas, que está rodeada de personas en las que no puede confiar, y que aún así tiene que comportarse como sumisa total para sobrevivir, es tonta en realidad? Me parece muy inteligente y valiente el modo de “juego” de Sansa. Ella afronta los problemas como puede. ¿Rezando? Pues si, cada uno es como es. ¿Qué me decís cuando se entera de que “su Florián” la ha traicionado, y que toda la ayuda que recibía era una farsa? O cuando descubre la importancia de la redecilla de pelo… O como afronta su boda con Tyrion… No sé como continuará la historia de Sansa, pero lo que sí puedo decir desde ya es que no me he aburrido en absoluto leyendo un capítulo de ella, y sin embargo de otros personajes si (ejem, Davos, ejem)

Momento climax del libro: LA MUERTE DE JOFFREY BARATHEON LANNISTER. Oh si. Que gusto me dieron esas páginas. Qué muerte más merecida y, aunque suene cruel, me alegré muchísimo de que sufriera. Le he odiado desde la página nº 1 de Juego de Tronos. Le he deseado lo peor desde que le conocí, pero el momento de su boda, con los enanos montados en el cerdo y el perro, humillando a más no poder a Tyrion (y a Sansa)… Lo dicho, la pena es que la muerte no llegara antes.

¿Alguien puede explicarme por qué era necesario hacerle eso a Robb? ¿En serio? Robb, el chico valiente, el joven lobo, el rey en el norte, tan querido por todos y tan odiado por los Lannister… ¿Por qué? Y lo peor del caso es que no es suficiente con el dolor que sientes mientras lees como Catelyn suplica por la vida de su hijo, lo peor es como explica cómo le matan, cómo la matan a ella, y poco después, cómo les humillan. Tirar a Catelyn al río desnuda es de ser unos malditos hijos de ****, pero cortarle la cabeza a Viento Gris, coserla al cuerpo de Robb y ponerle una corona es muy, muy, muy humillante. (Incluso cuando lo recuerdo siento el dolor que sentí mientras leía) Ojalá les quemen a todos los Frey mientras se atragantan con empanada de paloma y sufran como nadie ha sufrido en todo los libros de Canción de Hielo y Fuego.

Con Bran la historia va demasiado lenta para mi gusto. Quiero saber qué pasa con él ya. Sus capítulos me saben a poco, y lo poco que adelantan es demasiado bueno.
Bran es un warg y puede meterse en Verano, puede vivir como él, sentir como él, y sobre todo, puede pensar como él, hasta el punto de que Bran deja de ser menos Bran para empezar a ser más Verano, menos mal que Jojen le trae de vuelta a la realidad. También descubrimos que es capaz de meterse en más personas/animales (espero que animales xD) como Hodor, al cual consigue tranquilizar en un momento importante, y al cual consigue meterse dentro y ayudar en un momento clave. Por cierto, y espero que esto no suene raro ni nada parecido, quiero que, cuando Bran crezca, se enamore-lie-case con Meera. Ya está, ya lo he dicho.

Arya sigue siendo uno de mis personajes favoritos, a pesar de que en este libro no le he sacado todo el partido que me hubiese gustado. Se tira 1200 páginas viajando de un lado para otro, siempre en busca de alguien que pague recompensa por ella, y aunque siga siendo valiente, y descubra muchísimas cosas, llega un punto en el que no sabes qué pasa con ella. Es como si sobrara y Martin decidiera mandarla de aquí para allá a ver si así la entretiene, pero no. Espero que en las próximas páginas tenga más protagonismo (aunque también tengo miedo de decir esto, ya que lo mismo dije de Robb en el 2º libro y ha acabado realmente mal)

Daenerys de la Tormenta, La que no Arde, Rompedora de Cadenas, Madre de Dragones y 4000 títulos más, es simplemente fantástica. La evolución de Dany ha sido rápida y genial. La manera de proteger a su pueblo, a “sus hijos”. Su orgullo, su valor, su manera de conquistar, y por qué no decirlo, la envidia que me causa por tener 3 dragones para ella solita, hacen que cada día me guste más esta chica. “Todos los hombres deben morir. Pero nosotras no somos hombres”

Basándome principalmente en las cosas que más me han llamado la atención y dejándome millares de detalles importantes sin nombrar, puedo decir que este libro ha sido una aventura sublime en la cual me he metido de pleno. He disfrutado con ciertos personajes y he aborrecido a cientos de ellos. He odiado a personajes “secundarios” y he echado de menos a muchos otros (Gendry, por qué abandonas a Arya?) La Hermandad sin estandartes me parece un auténtico acierto (y por qué no decirlo, me dio pena cuando Arya los dejó atrás) y los Titiriteros sangrientos me parecieron la peor gentuza del mundo. Tywin Lannister es un hombre frío y calculador que, pese a ser odiable, es respetable y admirable. Cersei está cada vez más sola y desequilibrada, y me ha gustado ese alejamiento con Jaime, el cual no sé cómo terminará, pero no creo que muy bien.

Y hasta aquí puedo decir de momento. Me quedan 300 páginas aproximadamente para el final, y teniendo en cuenta que leo en el tren y unas cuantas horas sueltas más, creo que me queda intriga para rato (por desgracia suerte para mí).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...