22/6/14

[Reseña 50] La lista de mis deseos ~Gregoire Delacourt

la-lista-de-mis-deseos-ebook-9788415532668



Título: La lista de mis deseos
Autor: Gregoire Delacourt
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 160
Precio: 14,90 €
Reto busca al personaje (nº 1)
Reto libros musicales


La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París.Cuando las gemelas la convencen para que juegue al Euromillón, se encuentra, de repente, con dieciocho millones de euros en las manos, y la posibilidad de tener todo lo que quiera. En ese momento es cuando Jo decide empezar a escribir una lista enumerando todos sus deseos, desde una lámpara para la mesa de la entrada hasta una nueva cortina para la ducha; porque, para su propia sorpresa, ya no está del todo segura de si el dinero realmente trae la felicidad…
 Se que no debería haber incumplido la lectura conjunta, pero la verdad es que el ritmo me parecía demasiado lento y de una vez para otra se me olvidaban detalles, por lo que decidí volver a empezar el libro, y leerlo del tirón.

Nos encontramos con Jo, una mujer con una vida "montada". Un marido, dos hijos independizados, una tienda propia y un blog que triunfa cada vez más. Una vida bastante corriente si no fuera por la sensación de tristeza que acompañan las palabras de Jo. Ella tenía unos sueños, a los cuales renunció. Piensa que su marido quiere más de lo que tiene, quiere la seguridad de sus hijos, y piensa en todas las cosas que ha vivido y todas las que ha perdido.

Todo tiene un aire nostálgico hasta que descubrimos que a Jo le han tocado dieciocho millones quinientos cuarenta y siete mil trescientos un euros y veintiocho céntimos. Y todos pensamos ¡Que envidia! Hasta que nos damos cuenta que en realidad ese dinero no la hace feliz.

Está claro que es un libro peculiar: la manera de narrar es sencilla, pero a la vez demasiado directa, ya que Jo nos explica como es su vida desde su punto de vista, mezclando situaciones y diálogos con pensamientos o recuerdos.
Pero esto no implica que el libro sea costoso de leer, ya que contando con apenas 160 páginas y con una narración sencilla y envolvente, consigue meterte dentro de la historia y terminar con ella en apenas unas horas.

Los personajes son bastante planos. Conocemos bien a Jo, pero personajes como el marido, los hijos o los vecinos quedan poco desarrollados, aunque no se echa en falta más información sobre ellos.

Considero que este es un libro en el que le tienes que buscar un significado. La sensación que deja cuando lo terminas es distinta para cada persona, y en mi caso fue una sensación de nostalgia y de tristeza, ya que pese al título, a la lista que Jo hace, pese a poder tener todo lo que cree que necesita, -se da cuenta de que ya lo tenía, y de que en realidad el dinero no lo es todo.-. LO MARCO COMO SPOILER, AUNQUE LA RESEÑA NO TIENE MUCHO SENTIDO ASÍ.- Además, uno de las cosas que más me han gustado ha sido el cambio que hace el marido. Darse cuenta de que el dinero no da la felicidad, y que al fin y al cabo lo material no te llena, un coche no te abraza, o una tele no te ayuda en los malos momentos.-

En definitiva La lista de mis deseos es un libro duro, donde nos damos cuenta del verdadero valor de las cosas que nos rodean. Con una narración sencilla y una historia cautivadora, consigue calar dentro de ti, haciendo que pienses en lo que harías tú en esa situación, y sobretodo en el verdadero significado de lo que tienes. Además, es un libro muy rápido de leer por su corta extensión, y hay que tener por seguro que no te deja indiferente.



-*"Me gustaría tener la suerte de decidir mi vida, creo que es el mejor regalo que se nos puede hacer."

-*"Nadie le dijo que eso suponía veinte minutos de dolores atroces. Que uno siempre desea que lo salven, que únicamente el silencio responde a las súplicas asfixiadas"

-*"Las enfermeras del centro me enseñaron a matar simplemente lo que me había matado"

6 comentarios:

  1. Jo pues lo siento muchísimo WäL :( Incluí bastantes detalles y nuevos avances en entradas, pero me di cuenta de que la gente no se fijaba mucho... en fin, si quieres podemos comentar el libro por correo y tú puedes añadir lo que quieras cuando hagamos el comentario en el blog, de verdad que lo siento... me ha entristecido mucho, la verdad es que menos algunos veía a los participantes algo desmotivados.
    Lo siento otra vez, y para compensarte te dejo mi correo para si quieres que charlemos sobre la novela: magam3gre@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, en todo caso la que lo lamenta soy yo!

      Últimamente no he tenido mucha actividad en el blog y no he podido pasar tanto como me gustaría a comentar, y la verdad es que el libro me gustó, por lo que decidí volver a empezarlo, la cuestión es que no pude parar, y aquí está.

      Espero que no te moleste, de todas maneras voy a seguir comentando en las entradas de la lectura conjunta y sin spoilers!

      Te animo a hacer otra lectura conjunta, pero creo que debería estar "mejor organizada" Si quieres te paso algunas ideas que yo tengo (que por supuesto no tienes que tomar como obligación, ya que yo nunca he hecho una lectura conjunta xD)

      Un beso!

      Eliminar
    2. Lo lamentamos ambas, me parece.
      No te preocupes Alba, lo único que lamento es que la lectura haya terminado de forma un poco mal organizada por parte mía.
      Claro que no me molesta, solo me entristece porque veo que es un proyecto por el que la gente muestra poco interés (y no me refiero a ti en absoluto) y que es muy difícil de ordenar.
      Creo que lo mejor es cancelarla y hacer otra, con más gente de manera que merezca más la pena, de manera más severamente organizada y con un libro que llame más la atención, y gratis, ¿qué te parece? Como Bajo la misma estrella, o Divergente...
      Un beso enorme y disculpas otra vez

      Eliminar
    3. Tu no tienes la culpa de nada! >.< Hacer una lectura conjunta es muy complicado, así que no te preocupes, seguro que la siguiente va muchísimo mejor (y con más participantes!)

      Yo de ti no la cancelaría, pero sí intentaría hacer más a menudo entradas de la lectura común, para terminarla pronto (y no lo digo por el poco interés, si no porque el libro es cortito, y la verdad es que se lee muy fácil!)

      Si organizas otra lectura conjunta da por seguro que participaré ^^

      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo lo leí el año pasado y la verdad es que el matrimonio muestra a dos personas muy dispares, Jo ya sabe lo que puede hacer el dinero, y su marido no, pero el final no acabó de gustarme ^^u

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que el final si ha sido un poco raro, pero a mi si me ha gustado, aunque si cambiaría algunas cosas...

      Totalmente de acuerdo con el matrimonio, además se nota desde el principio que Jo no es feliz, y que Jo (xD) no hace nada para evitarlo...

      Un beso!

      Eliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...