14/4/14

[Reseña 44] Leal ~Veronica Roth


Leal (Divergente, #3)




Título: Leal
Título Original: Allegiant
Autora: Veronica Roth
Saga: Divergente #3
Páginas: 492
PVP: 18€






Una elección puede transformarte. Una elección puede destruirte. Una elección te define.

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana ( y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a las elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad el sacrificio y el amor.
 CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES. Los spoilers de este libro están marcados.

¡Al fin!

Después de leer algunos spoilers y odiar a la gente un poco más de lo habitual, puedo decir que he terminado. Adios al miedo de abrir facebook y ver 15 spoilers por segundo!

yeah
say my name

No se si sabéis que Divergente e Insurgente me gustaron. No fueron unos libros que marcaran un antes y un después en mi, pero si me molestó bastante no tener a mano Leal para poder cerrar la historia, dar la brasa con ella hasta que la gente me mire mal y después a otra cosa mariposa. Pero como tristemente Leal aún no estaba publicado (y encima en castellano tardó medio año más en salir) pues cuando lo conseguí me daba un poco igual empezarlo o no. La cuestión es que lo empecé y lo fulminé en un día. 500 páginas que se acabaron a las 4 de la mañana, y no podía hablar de ellas con nadie. Me siento frustrada.

La cuestión es que después de mucho meditar sobre el final de esta saga... tengo que decir que tengo sentimientos encontrados.

Por un lado, el comienzo del libro te deja con la sensación de que te has confundido. No puede ser la misma historia. -¿Y las facciones? ¿Y los rebeldes? ¿Cámaras?¿Experimentos? -¿Pero esto que es?

Después te centras un poco más en la historia. El vídeo, salir de la ciudad, el "ejercito Divergente"... Sigues leyendo en tal de encontrarle sentido a todo lo que te dicen, porque la verdad es que desconcierta. Lo "bueno" es que te dejan tiempo para asimilar. Mucho tiempo. Durante 300 páginas la historia pasa a centrarse en la actitud de los personajes ahora que saben la verdad. Y es que otro puntazo del libro es el cambio de personajes. -Espera, ¿no solo cambian la historia, ahora los personajes cambian de personalidad? o.o - Tris y Tobias no maduran. Tris pasa a ser una chica ultra sabia, amada y respetada por todos, idolatrada, y que siempre acierta. Le mira a la cara a alguien y ya sabe si es bueno o malo, y si tu quieres tomar otra decisión me enfado, porque joder, soy Tris. Tobias por otro lado es una persona completamente nueva. En Divergente e Insurgente nos lo muestran como un chico maduro,  listo, fuerte, conocedor de sus límites... En Leal vemos su fase mas adolescente. Solo me ha faltado leer un "me enfado y no respiro" y ya habría querido quemar a este Tobias.

Después de alguna confusión, algo de misterio, nuevos personajes (que me han caído bien) y descubrir que a diferencia de en el mundo real, en el mundo de Divergente yo tendría trabajo (¡¡Técnicos de Laboratorio!!) llegamos a la acción. Y esas páginas enganchan lo suficiente como para no parar de leer hasta que ves el fin

Ahora es cuando llegamos al super spoiler que he comentado antes...

Aquí es donde algo dentro de mi se queda atascado mirando el ebook y pensando en si realmente lo que acabo de leer me gusta o no.

¿Era necesario? Puede. ¿De esa manera? NO.

SUPER SPOILER, NO LO LEAS SI NO QUIERES TENER ANSIAS DE MATAR(ME)- Después de que Tris es una Divergente, después de que es la única que soporta los sueros... sobrevive al suero de la muerte. Y me alegré, vaya si me alegré. Era una muestra de lo que realmente es Tris, osada, pero a la vez daría la vida por su hermano. Y puede sonar muy moñas, pero así ha sido desde el principio (y por eso mismo me caía bien)
Y después... ¿un disparo?  Y lo que es peor... ¿Queda como una rebelde sin más? ¿Perdonan a David? ¿TOBIAS QUIERE OLVIDARLA?- Pero ¿Qué está pasando aquí? En serio... ¿Dónde me he perdido? 

He de reconocer que al final del libro si se me escapó alguna lagrimilla, y que noté un vacío cuando apagué el ebook y me dije a mi misma que ya no habría más. Y es que en el fondo la saga me ha gustado, el libro me ha enganchado, y los personajes me han caído bien. Y esto me confunde todavía más. ~Sentimientos varios everywhere~

Algunos detalles sin mucha importancia que me quedan por decir:

¿Tris solo echa de menos a su madre? ¿Los rebeldes aceptan tal cual las cosas? ¿Por qué venden el libro como una tragedia, cuando en realidad no lo es? *tengo muchas dudas*

En definitiva, creo que Leal es un gran libro. El mensaje de esperanza queda claro entre sus páginas, las actitudes del ser humano, la crítica a la sociedad, y sobretodo el amor entre las personas. Con una narración sencilla, notarás como las páginas vuelan y como te enganchan, y sobretodo descubrirás el final tan ansiado a una saga que pese a tener algunos defectos, es muy entretenida.


SPOILERS

-*"No tengo que volver a revivir mis miedos; lo que tengo que hacer ahora es superarlos."

-*" Me pregunto si los miedos se superan alguna vez, o si simplemente pierden su poder sobre nosotros."

-*"Justo después de la muerte de mi madre, me aferré a mi divergencia como si fuera una mano extendida para salvarme. Necesitaba que esa palabra me dijera quién era mientras todo lo demás se desmoronaba a mi alrededor. Sin embargo, ahora me pregunto si aún la necesito, si de verdad necesitamos esas palabras: osados, eruditos, divergentes, leales... O si no podemos ser simplemente amigos, amantes o hermanos, definidos por nuestras elecciones y por el amor y la lealtad que nos une"

-*"<<Tan pequeño que resulta insignificante>>
Es raro, pero hay algo en esa idea que me hace sentir casi... libre."

-*"Se seca las mejillas con las palmas de las manos y se aleja por el pasillo. Me quedo mirándole el pelo rubio hasta que desaparece por la esquina y me siento desnudo, como si no quedara nada para protegerme del dolor. Su ausencia es lo que más me hiere"

-*"¿Cómo conseguiste perdonar a Tris después de lo que le hizo a tu hermano?
-A veces creo que la he perdonado. Otras veces no estoy segura. No sé decirte, es como si me preguntaras cómo se sigue viviendo después de que alguien muera. Lo haces y punto, y al día siguiente vuelves a hacerlo."

-*"Supongo que un fuego que arde con tanta fuerza no puede durar"

-*"No se cuánto tardo en darme cuenta de que no va a pasar, de que se ha ido. Sin embargo, cuando lo hago, pierdo toda la fuerza que me queda, caigo de rodillas junto a la mesa y creo que entonces lloro, o, al menos, deseo hacerlo, y todo lo que tengo dentro grita que solo quiero un beso más, una palabra más, una mirada más. Una más."

-*"Me sigue agobiando la compañía de los demás, aunque también me paraliza la soledad cuando me alejo de ellos. Estoy aterrado y ni siquiera sé de qué, porque ya lo he perdido todo."

-*"Me recuerda que ningún abrazo volverá a ser igual porque ninguno será como los suyos, porque ella se ha ido."

-*"Hay una cosa que he sabido desde pequeño: que la vida nos hace daño a todos sin que podamos evitarlo. Pero ahora estoy aprendiendo algo nuevo; que podemos sanarnos. Sanarnos los unos a los otros."

-*"Lo diré por última vez: Sed valientes."

16 comentarios:

  1. esta trilogía me llama mucho, algun dia la leeré.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, está recomendada! Es bastante entretenida, y ahora que están todos los libros publicados no tienes que esperar! xD

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!
    A mí me gustó menos que a ti, ya que me resultó toda una decepción...
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de casi una semana, aún no tengo claro si el libro me gustó o no xD La verdad es que no me esperaba para nada este giro, no me gustó el cambio de historia, ni de la actitud de los personajes... No se, no se...

      Un beso!

      Eliminar
  3. No he leído la reseña entera; solo el final, ya que quiero dejar de spoilarme tanto. Pronto retomare la saga con Insurgente, seguro que sera genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, malditos spoilers -.- Aunque en mi caso los marco en blanco para que no se vean, y aviso si hay de los libros anteriores... Odio cuando te comes un spoiler porque sí. -.-

      Un beso!

      Eliminar
  4. Yo voy a spoilear así que quien no quiera no lea :D Bueno, a mí me pasó lo mismo con respecto a los otros dos, se nota un"maduro" y ese cambio a mí no me gusta, prefería el divergente normal, para adolescentes, y lo de los genes es un parche enorme que le queda grande a la historia. A Tobías lo quería matar durante la primera parte del libro y el final (por mí, se podría haber muerto). Pero el final objetivamente me ha gustado, tenía que pasar, (aunque hayan matado a mis dos personajes preferidos ;______;). A ver cómo llevan la adaptación >.<

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, spoileemos xDD

      El cambio de actitud de personajes simplemente me pareció horrible. Tobias era un niño malcriado y Tris lo acierta todo a la primera. Los genes son un final malo, MUY malo. Te venden los Divergentes como algo especial, y al final resulta que na de na. Por no decir que el final del segundo libro con el vídeo se ha quedado colgando y tristemente mal usado... En fin, que podría haber sido un final mucho mejor para esta historia.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola! me ha encantado tu blog, lo acabo de descubrir <3
    referente a Leal aún no me lo he leído pero ya medio país me lo spoileó así que ya estoy medianamente preparada. Sé que me gustará y estoy ansiosa por leerlo.
    Pasare seguido por tu blog <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, y muchas gracias!!
      Leal es uno de los libros más spoileados o solo me lo parece a mi? xD (MALDITOS SPOILERS!)

      Espero que te guste y lo disfrutes mucho ^^

      Un beso!

      Eliminar
  6. Me llama la atención este libro por el simple hecho de que lo veo en 3 de cada 4 blogs, a ver si decido leermelo y hacer yo una reseña, pasate por mi blog. Estaré muy agradecida.
    http://elvagondeloslibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas, y espero tu reseña! :D

      Un beso!

      Eliminar
  7. Pues tengo pendiente esta saga, a ver si me lo leo dentro de poco:)
    Por cierto tengo un sorteo en mi blog por si te interesa, no te dejo el link por si te molesta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, que no me molesta :D (y menos viniendo de ti!)

      voy a pasar a ver si me apunto ^^

      Un beso!

      Eliminar
  8. Vaya, yo leí Leal cuando salió, por miedo a los spoiler, aunque cuando iba por la mitad del libro me hicieron ese spoiler que ya sabes, y me quedé como ¿GÜAT? xD. Ahora me rio, pero en su momento quise matar a esa persona (y ahora). No me gustó esa decisión, aunque yo en el caso de Tris habría hecho lo mismo, esto solo me hace admirarla aún más. Aunque lloré un mar, de esto que incluso sollozas, en serio, nunca me había pasado.
    Un beso!! :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos odiamos un poco más a la humanidad después de como el GRAN spoiler voló por internet. Hubo un momento en el que me daba miedo entrar a facebook por las 5216516541654 imágenes spoileadoras.
      Yo no lloré tantísimo, pero si me caían algunas lagrimillas. El final es muy conmovedor.

      Un beso!

      Eliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...