25/2/15

[Reseña 71] After ~Anna Todd









Título: After
Saga: After #1
Autora: Anna Todd
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 576
Precio: 17,90€







Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo se tambalea cuando conoce a Hardin, un chico tan guapo como borde, inquietante, lleno de tatuajes, y de aparente mala vida. Desde el primer momento se odian.
Pertenecen a dos mundos distintos, pero pronto se harán más que amigos y nada volverá a ser igual. Hardin y Tessa deberán enfrentarse a muchas pruebas para estar juntos. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… las huellas de un amor tan poderoso como la fuerza del destino.
No pensaba leer este libro, ya que la portada me parece horrorosa y la historia peor todavía. Pero como tengo un lado masoca y Beatriz montó una lectura conjunta, no me pude negar a unirme y criticarlo. Y como buena crítica tengo que decir spoilers.

After es un fanfic sacado de la web wattpad que triunfó muchísimo y que la editorial Planeta decidió publicar vete tu a saber por qué.
Es la típica historia de amor entre una chica "normal" y un chico rebelde, con traumas, con mal humor, mucha experiencia en el sexo y con ganas de marear la perdiz. El amor (lógicamente) es a primera vista, y empezamos con la relación amorosa. O al menos esto es lo que intenta vender.

Los personajes son ridículos.
Tessa es la protagonista más egoísta que he conocido. Sólo le interesa su propio interés. Tiene un novio que aparte de quererle le ha apoyado muchísimo y ella se lo paga poniéndole los cuernos. Y no sólo una vez, ni dos. Si por ella fuera no se lo habría contado porque así él no sufriría.


Además, es doña prejuicios. Critica a su madre porque piensa que la gente con tatuajes son mala gente, y ella se tira TODO el libro criticando a los demás. Que si Molly es una golfa, que si lleva el pelo tintado, se ha destrozado el cuerpo con los tatuajes, tiene la cara llena de piercings, están todo el día de fiesta... Todo lo contrario que ella, que es una chica estudiosa, responsable, que no bebe y le falta una corona de santa en la cabeza... Pero no duda ni un sólo segundo en ir a fiestas, en engancharse a la botella de vodka y empinársela y a ponerle los cuernos a su novio (me molestó mucho que llamara golfa al resto de chicas que no tenían compromisos y ella se sienta mejor que el resto) y por supuesto (y eso que es tan buena) solo piensa en como actuar para hacer daño (voy a irme con este que así le pongo celoso, voy a jugar al juego para que mi novio quiera partirle la cara a otro tio)

Hardin (en mi mente Jardin, no jardín, y tampoco del edén) debe ser bipolar, tripolar, o todos los polares que quieras ponerle. Es capaz de cambiar de estado de humor 10 veces en tres páginas. Es desagradable, "macarra", guapo, listo, capaz de trabajar, estudiar, irse de fiesta y seguir vivo sin apenas esfuerzo, tiene dinero, mucha experiencia en el sexo, es manipulador, niñato, traumatizado... Vamos, una joya. Además, si le dicen que no, se enfada y no respira y le da por pegarle golpes a lo primero que pilla, ya sea una puerta, una pared, una vajilla o la cara de otro chico.

Y la relación es totalmente tóxica. Si Tessa ya por ella misma estaba amargada, con Hardin se vuelve mártir. Hardin se ríe de su ropa, de su manera de tratar a la gente (cosa que yo también haría si me viene alguien que no conozco a juzgarme porque llevo tatuajes), de su manera de vivir ("seguro que eres una niña pija que lo has tenido todo", otro que juzga sin saber). Prácticamente (y literalmente) le llama PATÉTICA. ¿Y ella que hace? Enamorarse de él. Y aquí empieza la pesadilla del lector, ya que Tessa nombra a Hardin cada dos palabras. Que si le odia, que si querría que le abrazara, que si no quiere volver a verle, que si es un peligro para ella (sólo porque le pone cachonda) hasta que llega el momento en el que por fín deja de darle vueltas al asunto y se da cuenta de que le quiere.
Pero aquí no acaba la pesadilla. ¿Ya son "amigos con derecho a roce"? Pues discuten. Sexo de reconciliación. Más discusiones. Más sexo. Más discusiones. Y así.

Quiero darme golpetazos contra la pared para olvidar esto.

Para solucionar todos sus grandes problemas (que Hardin sea bipolar, tener que decirle al novio que ahora en vez de Noah puede llamarse Rudolf y que la gente que le rodee y el chico que le gusta sean macarras, rebeldes, escuchan música horrorosa (lo mejor es The Fray, nada fuera de ahí mola) y se tatúan) Tessa llora. Ella no intenta cambiar de pensamientos, ni de amigos, ni de dejar al novio. Ella se limita a llorar porque no se quiere quedar sola y porque todo apesta menos ella.
Para dos ocasiones en las que hace algo que no es llorar, se siente orgullosa por una actitud infantil (Hardin me ha dicho que no juegue pero quiero hacerle sentir celoso y voy a jugar; luego me pongo a limpiar una mancha en el suelo y ya está. Mi madre es igual de idiota que yo y piensa que la gente con tatuajes son malos. Pues le planto cara por pensar exactamente igual que yo)

Si la historia no fuera bastante triste, hay momentos y frases que son mágicas. Uno de mis favoritos es el momento de la laguna y su "límpiate ahí con mi camiseta" Si, esa camiseta mojada que está tirada en el suelo.

Hardin parece tener cierta obsesión en que Tessa se limpie los bajos con su camiseta. No se si luego las lava, las quema o se las queda para olerlas. Sea como sea me sorprende, y no soy la única.


Otra obsesión de los protagonistas es la de poner los ojos en blanco. Se tiran medio libro con los ojos en blanco, no se si es que Anna Todd no sabe para que se usa esa expresión o si es que como en 50 sombras de Grey "triunfó" también ha querido que sus protas sean igual de guays. El resultado ha sido el mismo: NO.


Y otra gran obsesión de Tessa es nombrar los tatuajes de Hardin. Primero te daban grima y después los describes con pelos y señales... Y lo peor es que siempre describe los mismos. El árbol muerto en el pecho (que tatuaje más agradable) o el infinito con forma de corazón en la muñeca (que tatuaje más gayer)


También podemos encontrar misterios: ¿Por qué Hardin no puede tener un armario como todo el mundo, y tiene que llevar la ropa en el maletero del coche? Mi teoría era que así podía seguir ofreciendo su camiseta para los momentos laguna, pero después saca una del maletero como si nada y cuando Tessa le pregunta el responde con un "no se". Anonadada.

Y dramas: Jiji, no me gusta el kétchup. La hamburguesa sin kétchup. OH DIOS MIO QUE TIENE KÉTCHUP.

Momentazos aparte (que dejaré en la parte de "frases" y vosotr@s mismos podéis juzgar) la historia no tiene ni pies ni cabeza. Los estudiantes de la universidad están todos los días de fiesta. No se cómo narices aprueba la gente si ni siquiera va a clase. El resto de personajes son totalmente planos, no se sabe nada acerca de ellos (por ejemplo, Steph, la compañera de habitación de Tessa, su "amiga", sólo sabemos que tiene el pelo tintado de rojo y que le gusta vestirse de negro. O de su (ex) novio Noah, sabemos que tiene los ojos azules y que lleva mocasines.)
No se cuantos años tiene Anna Todd, pero se nota mucho que es un libro escrito por una adolescente (de edad o mental) para adolescentes.

Si tengo que decir algo a favor del libro es que se lee rápido. Pese a leer miles de chorradas las páginas pasaban rápido y al final incluso apuntaba las mejores frases (las mejores perlas) riéndome, porque si no te lo tomas con sentido del humor acabas quemando el e-reader.

También veo importante nombrar la aplicación gratuita (porque si fuera de pago la descargaría el Tato) para vivir la experiencia a 360º, sea lo que sea eso. Yo pasé de descargármela porque ni me gusta la banda ni pienso que me pueda aportar nada (imágenes y audios... pa' que) pero gente de la lectura conjunta si se la ha descargado y parece que ha merecido la pena/no


El final es lo único medianamente interesante de todo, y es que si no lo veías venir (que es difícil no hacerlo) puede llegar a sorprenderte. Mientras lo leía me acordaba del capítulo de Los Simpson en el que Lisa le dice que no a Ralph y Bart dice "puedes parar el segundo exacto en el que se le rompe el corazón" y me dio un mínimo de curiosidad de saber cómo lo arreglarán (aunque seguro que es con más sexo y más camisetas super absorbentes)

mejor explicado, imposible

Poniéndome un poco en serio, lo peor de todo es que habrá gente que vea en el libro una historia de amor bonita y no faltará la típica niña que quiera ser como Tessa (espero que no) y que quiera un Hardin en su vida (espero que tampoco). No se qué es lo que quieren transmitir este tipo de libros, pero es hora de que estos protagonistas desaparezcan de a faz de la tierra.

¿Voy a continuar con la saga? No lo se. Según la curiosidad que me de volver a leer 580 páginas de amor/celos/llantos/sexo.

Respecto a la lectura conjunta, me ha gustado mucho (quitando el libro xD) No suelo usar twitter, pero gracias al hastag #mierdafter he vivido la experiencia a 300º (los 60º se los reservo a la aplicaciión) y poder criticar y leer críticas de otras personas ha sido genial. Si queréis leer las reseñas del resto de blogs participantes, aquí os dejo la recopilación.

Como ya he dicho, apunté algunas de las "mejores frases", aunque fue casi al final del libro y muchas han faltado... Aún así, aquí os las dejo, para que podáis opinar:

-*"-¿Por qué necesitas una etiqueta?
-Porque, aunque últimamente no lo he demostrado, tengo amor propio. No pieso ser tu juguete, y menos si eso implica que me trates como un trapo."

Tessa en un intento de tener "amor propio" Lógicamente luego lo pierde.

-*"¡No puedo creer que hayas hecho eso! Ha sido demasiado rastrero incluso viniendo de ti, Hardin.
-Si te marchas detrás de él esto se ha acabado-
-¿Qué se ha acabado? ¿El qué se ha acabado? ¿Que juegues con mis sentimientos? ¡Te odio!"

Tessa echándole la culpa a Hardin de que ELLA le haya puesto los cuernos a Noah. 

-*"-Sé que soy obsesiva y que estoy un poco loca, pero no puedo evitar pensar que está con Molly."

Por lo menos lo reconoce.

-*"-¡Detenlo por favor! -Si Hardin sigue dándole de palos, lo va a matar. Lo sé."

Ella no puede intentar detenerlo porque es una princesita y se le rompe las uñas. 
Después de este momentazo llega el de la mancha en el suelo: 

" Se me ha olvidado cerrar la habitación con llave al salir y, para empeorar las cosas, hay una enorme mancha roja en la moqueta."

Mucho más importante limpiar la mancha de la moqueta que separar una pelea. 

"-No me has dado miedo.
-¿Por qué no? Parecías aterrorizada cuando te he quitado la toalla.
-No... bueno, en ese momento sí, pero por la mancha en el suelo."

No me importa que seas tan violento que seas capaz de "matar" a puñetazos a un amigo tuyo. No, lo que me preocupa es que alguien se ha atrevido a mancharte la moqueta.

-*"A pesar de que me está insultando y de que se queja de cosas que, en el fondo, sé que le encantan de mí, siento mariposas en el estómago."

Permíteme que te diga que eres más tonta de lo que pareces.

-*"No sabes lo sexy que estás así, con mi polla en esa boca de sabelotodo que tienes."

ROMANTICISMO PURO.

-*"Soy una mujer hecha y derecha, puedo cruzar el pasillo yo sola"

Me alegro de que te marques grandes metas.

"-Vale papaíto, llévame al baño.
-No vuelvas a llamarme así o volveré a meterte en la cama."

Si nena no era lo suficientemente triste, aquí ataca papaíto.

-"¿Vas a dejarme conducir tu coche?
-Si, aunque como le hagas un arañazo más te vale que no te encuentre.
Parte de mi sabe que lo dice medio en serio, pero me río."

Te amenaza y te ríes. Inteligencia over 1000.

-*"¿Quién es?
-Noah.
(...)
-Llámalo ahora mismo y dile que no te llame nunca más.
(...)
-Se cree mejor que yo, Tessa, e intentará recuperarte. ¡No soy imbécil! Tu madre también quiere que vuelvas con él. ¡Y no les permitiré que me quiten lo que es mío!
(...)
-¡No te vayas y me dejes con la palabra en la boca!"

Hardin demostrando que no es nada posesivo y que no intenta aislar a Tessa, además de tratarla como un objeto (y encima de su propiedad) Menos mal que aquí Tessa tiene un mínimo de inteligencia y le discute (tomando ella misma su propia decisión: seguir hablando con Noah)

16 comentarios:

  1. Pedazo reseña. M'ancantao.

    Lo de las camisetas no se si lo saca de alguna experiencia personal pero es todo bastante guarro... luego encima ella tiene la manía de ponerse para dormir la camiseta sucia de él... que a saber qué limpió esa camiseta antes del último lavado jajajaja que ascoooo

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con tu crítica. Este libro es magia xD Me he reído mucho siguiendo vuestra lectura conjunta, y los tweets... xDDDD Si te atreves con el segundo, vendré para leer la reseña :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Siempre es agradable leer reseñas como la tuya y ver que no todos ven "After" como un romance maravilloso, a mí me parece sorprendente que a la gente le guste, la verdad, no le encuentro lógica alguna que estén en contra del machismo pero que les guste el libro porque sepan que es "ficción", pues a mí no me lo parece, eso es una realidad que viven muchas personas y es HORRIBLE que les guste, no encuentro ni las palabras indicadas para definir lo enfadada que me pone el "Fenómeno After", y lo peor es que eso trae más basura semejante a "After", y la mayoría de las personas que lo leen son jóvenes.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Creo que al final las blogueras nos vamos a unir para que dejen de publicar esta basura. Me sangraron los ojos, no quiero que le pase a nadie más.
    Besis :)

    ResponderEliminar
  5. Me morí leyendo tu reseña, juro que es oro puro. Intenté leer las primeras páginas de After y me agarró un asco tremendo. No podía seguir leyendo, me iba a agarrar algo.
    El punto acá es que tu reseña es de lo mejor que me pasó en la vida, así que... te felicito xDD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me traumatiza lo de las camisetas, en serio. He visto tíos que se limpian sus partes con calcetines (o calzoncillos, o sábanas, lo que tengan más a mano, vaya), ¿pero que ELLA se limpie con la camiseta del otro y que encima no sepamos si luego se la pone? Trauma.

    A mí no me está pareciendo que se pueda leer rápido. Tengo ganas de suicidarme porque no se acaba. Es infinito, como el universo y las gilipolleces de Tess y Hardin.

    Por cierto, no te lo pierdas, pero Anna Todd comenzó a escribir esta mierda con 18 años, recién casada y aburrida porque su marido estaba haciendo de soldado en Pakistán o por ahí. Así que normal que sea mierda para adolescentes, si lo escribió una...

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Esta ha sido la reseña de after que más me ha gustado. Me he reído un montón con tus comentarios sobre las frases.
    No he leído este libro y tampoco me llamó nunca la atención, pero siento curiosidad del porque se habla tanto de él últimamente.
    Disfruté mucho leyendo tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Y a mí que la portada me gusta :(

    El final sí que es verdad que te deja como con ganas de querer saber qué pasará (esta sensación te dura un par de minutos), pero no creo que haya que sacarse una diplomatura para intuir que se volverán a reconciliar, pelear, reconciliar, folletear, pelear, sacar una camiseta del maletero, discutir, folletear, llorar por el kétchup, folletear, pelear y reconciliar. Espero no haber hecho un spoiler sin querer.

    De Theresa aprendí a darme ánimos en cualquier situación por mundana que parezca, como la de "Soy una mujer hecha y derecha, puedo cruzar el pasillo yo sola". Me hubieran gustado más situaciones así, en plan: "Soy una mujer hecha y derecha, puedo respirar involuntariamente".

    Lo preocupante del libro es leerlo y que no te indigne la forma de tratarse de ambos personajes. Que vale que es una novela, pero todos sabemos cómo puede influenciar en el comportamiento de gente con poco conocimiento y verlo como algo normal.

    ResponderEliminar
  9. Yo queria leer este libro, pero por lo que veo ya no estara en mis opciones!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No tengo ninguna intención en empezar esta saga de libros.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Holaa!!
    Todavía no me atrevo con esta saga, todas las reseñas que he visto no han sido buenas, de momento.

    ¡Te he nominado a un premio en mi blog!
    http://novelissimas.blogspot.com.es/2015/03/nominada-los-premios-best-blog.html
    Ya te sigo, ¡besitos!
    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
  12. MANCANTAO
    que pena me dio no poder participar en la LC, hubiera disfrutao enormemente..
    la reseña es maravillosa (L)
    hay partes geniales en el libro, de romanticismo y coherencia extrema
    no me extraña que tanta gente lo ame y quiera morir enterrada con este libro..
    cosa que yo apruebo completamente, así podríamos hacer una especie de purga masiva x)
    jajaaj
    bueno que ya que estamos, me quedo por aquí que me ha encantado conocer tu blog
    un beesito
    Neus

    PD. 1,5 es demasiada nota pal tripolar y al Tasstonta x)

    ResponderEliminar
  13. xD
    ¡Totalmente de acuerdo contigo!
    Hace días que lo acabé y todavía sigo traumatizada con la imagen de Tessa ¿limpiándose? con una camiseta mojada que había estado tirada sobre la hierba. Aggg...

    ResponderEliminar
  14. Ahhhh mi cabeza explotara ya no se que pensar del estupido libro:( encuentro mil criticas por tooodas partes y me da miedo que he decidido NO leeerlo :P pero bueno.. soy nueva aquí:)
    besos^^
    wayra♥

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me paso para decirte que por tener un blog tan chulo, te he nominado a un premio en mi blog: http://thingsofletters.blogspot.com.es/2015/03/premios-dardos.html

    ResponderEliminar
  16. Yo me estaba leyendo el libro, te enganchaba, pero estaban todo el rato igual, finalmente llegué al capítulo 55, leí un poco y pensé "Que libro más guarro por dios" y "Me da hasta vergüenza ajena" "¡¡¡¿Cómo puede alguien escribir esto y quedarse así de tranquilo luego?!!". Y decidí no seguir leyéndolo porque me parecían algunas situaciones extremadamente ridículas y los protagonistas sinceramente terminé pensando que los dos eran unos adictos al sexo y que no tenían remedio. Estoy totalmente de acuerdo con esta reseña.

    ResponderEliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...