15/11/14

[Reseña 62] El corredor del laberinto ~James Dashner



Título: El Corredor del Laberinto
Título Original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Saga: El Corredor del Laberinto #1
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 374
Precio: 17€

«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

 Al fin... '¡al fin!

Creo que después de más de una semana desde que lo terminé, y a punto de terminar su segunda parte, estoy preparada para hacer esta reseña. Eso sí, aviso que intentaré no hacer spoilers, pero no prometo nada.

El corredor del laberinto es un libro super conocido por este mundo, y ahora también por el mundo del cine. Casi todo el mundo habla maravillas de esta saga, y yo que no quería ser menos (ni quería ver la película antes que leer el libro) así que terminé cayendo.

La verdad es que me ha costado tanto escribir la reseña porque no sabía que decir. ¿Me ha gustado? Si. ¿Me ha encantado? No. La historia es muy buena, la mayoría de los personajes me caen bien (aleluya!) y el libro me ha enganchado. ¿Entonces? Pues no se. Esperaba más. Esperaba mucho más.

Me ha gustado la idea, el laberinto, el acojone por los laceradores (puede sonar como una idiota mental, pero la escenas de los laceradores las leí con mucho misterio/ansia/miedo) las palabras inventadas, hablar telepáticamente, el modo de vida, los corredores, Minho, Newt. Newt, Minho.
Me ha gustado la vida que tenían en el laberinto, como estaba montado todo según el consejo y las mejores cualidades de cada uno. Incluso me ha gustado que los corredores corrieran sin más dibujando y ya está. Lo que pasa es que -el final,cuando salen del laberinto, me desinfló por completo. Quería que se quedaran en el laberinto, o al menos quería que el laberinto fuera más importante.-

Los personajes son realmente buenos. El protagonista, Thomas, es el tio con más suerte (y a la vez mala suerte) del mundo. Todo el libro se basa en él, en sus pensamientos, sus dudas, sus "eh tio, no me entero de nada", y sus habilidades en hacer cosas que a nadie más se le habían ocurrido en dos años. A veces me ha cansado que Thomas sea tan "todopoderoso" y tan importante. Es el último que llega y de repente sube en la escala de poder así porque si, porque mola.

Teresa es un personaje demasiado intrigante que (ahora que estoy leyendo la segunda parte he cambiado un poco de opinión) me ha gustado desde un principio. Me gustaban las frases random que soltaban por telepatía, me gustaban sus recuerdos, y odié cuando despertó y ya no estaban. -Gracias por ese CRUEL ES BUENA y esa pedazo de rayada mental que aún tengo-
Los clarianos han sido geniales. Como ya he dicho antes, me ha gustado mucho las palabras nuevas. Esto ha hecho que la historia sea mucho más real y que meterse en la historia sea mucho más fácil. Si que diré que al principio es MUY chocante. Pero después te sorprendes a ti misma diciéndole carafuco al primer retarded que se te cruza. Aparte de todo esto, me ha gustado mucho como está todo explicado. No se profundiza demasiado en algunos personajes, pero si lo suficiente como para saber que están. Es decir, que aunque no lo conozcas, eres consciente de que ese personaje está pro ahí y te cae bien o mal. Aunque, y creo que todo el mundo se queja de lo mismo, el principio es DEMASIADO lento. Nadie le cuenta nada a Thomas, no vaya a ser que le explote la cabeza por mucha información, cuando lo raro es que no le explote (a el y a ti) por tantas dudas.

Pero como ya he dicho, no todo ha sido bonito. El final me ha gustado mucho, pero a la vez me ha dejado con ganas de más.
-Llevan dos años escribiendo mapas y de repente Thomas se da cuenta de que tienen un mensaje dentro. Llevan dos años ahí encerrados y son listos, pero Thomas es el que más brilla* (y eso que está encerrado con el mismísimo Albert Einstein) y el que descubre el plan a la primera. Llevan allí dos años pero Thomas es el único que dice "vamos a revelarnos y luchar contra los laceradores". Claro que si. Claro que si.- Más tarde volveré a la carga con cosas que me han parecido muy random

Por otro lado, la manera en la que se cargan a gente y los demás se alegran de no haber sido ellos ha hecho que el libro ganara puntos. Basta ya de libros políticamente correctos. Basta ya de que el protagonista conozca a todo el mundo y que sienta que los tiene que salvar a todos. Aquí cada uno lucha por sí mismo, que como se dice en mi pueblo "quien quiera peces que se moje el culo". -¿Quieres salir? Pues ya sabes que probablemente mueras. -Así de simple.

Volviendo al final, deja con ganas de más. Y no solo deja con ganas de más, si no que por si no tenías suficientes dudas (porque créeme, mucho aquí no se aclara) te crecen unas 2165165165 dudas más. Todo muy guay.

En definitiva, El corredor del laberinto es un gran libro. La historia es muy buena, está bien narrado, los personajes son geniales y la trama engancha. Tal vez, el hecho de ser una saga tan famosa actualmente (la llevo buscando mucho tiempo, ni siquiera la encontré en la biblioteca -.-) y el no haberla conseguido antes ha hecho que tuviera unas expectativas demasiado altas y, aunque no me ha defraudado, si he de decir que esperaba más información.

*si, eso ha sido un chiste :P
P.D.: Aún no he visto la peli.

-*" -¿Lloraste? -oyó que Chuck decía por la ventana- . ¿Allí fuera?
-Si. Cuando el último por fin cayó por el Precipicio, me vine abajo y sollocé hasta que me dolieron el pecho y la garganta. -Thomas lo recordaba demasiado bien-. Todo se me echó encima a la vez. Estoy seguro de que me hizo sentir mejor. No te sientas mal por llorar. Nunca.
-Te hizo sentir mejor, ¿eh?, Es raro como funciona.
Eh, ¿Thomas? ¿Crees que tengo padres? ¿Padres de verdad?
Thomas se rió, sobre todo para apartar la repentina oleada de tristeza que le provocó aquella pregunta."

-*"Olvidarme de ti ha sido la peor parte."

-*"CRUEL es buena"

4 comentarios:

  1. Hola! Este libro me gustó mucho, pero no está entre mis favoritos. Creo que me pasa como a ti
    Besos, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. Este libro también me gustó mucho... Te he otorgado un premio ^^ http://daughterofmoonlight.blogspot.com/2014/11/premio-mejores-amigos-de-blogger.html ...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mí el primero fue el que más me gustó, el resto me decepcionaron un montón. Pero claro, todo no me pareció perfecto. Que Thomas sea un iluminado de la vida que lo sabe todo sin saberlo me ponía enferma. Eso y que el laberinto fuese al final poca cosa...

    ResponderEliminar
  4. Me hace gracia que solemos ir coordinadas XD yo también leí este libro hace unas semanas, no muchas, y la verdad que tenemos la misma idea. Quizás las expectativas eran muy altas por haber esperado tanto y claro....siempre quieres más.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...