29/9/14

[Reseña 59] Requiem ~Lauren Oliver



Título: Requiem
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Saga: Delirium #3
Páginas: 448
Precio: 15,95€


Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente.
 Desde Marzo estaba esperando que saliera este libro en formato .epub (porque comprarse el libro físico sin tener el resto de partes es de retardeds gente rara.) En fin, la cuestión es que tenía muchas ganas de saber como terminaba la historia porque (por si no os acordáis os dejo las reseñas de Delirium y Pandemonium arriba) después de tragarme dos libros que ni fu ni fa por culpa de todas las vueltas que le da la escritora a la historia, quería saber si el final era tan épico que me hacía amar la saga. La respuesta es NO.

Os aviso que en esta reseña va a ser rara. Rara porque, aunque hace unos cuantos días que terminé de leer el libro, no sabía como hacer la reseña. Y ahora que me he decidido a hacerla sigo sin saber como explicar todo lo que he sentido con este libro.

Nos encontramos con un libro escrito en primera persona, pero por dos personas diferentes (Lena y Hana). Esto me parecía una idea genial ya que Hana había sido un personaje que me había gustado desde el primer libro, y Lena.. bueno, Lena es la protagonista.
La cuestión es que han transformado a Lena en una chica que solo sabe llorar y sentirse mal por sus amados y vuelve a llorar y a sentirse mal. Nada de la Lena luchadora del segundo libro. Nada de la Lena superviviente y salvaje. Aquí todo se basa en -"Alex es mio y yo le vi primero, pero no quiero dejar a Julián de lado y decirle en su cara que me sobra"-. Y me parece muy triste que una historia como esta, donde el amor es la base, donde es tan importante como para iniciar una rebelión, la propia protagonista se lo pase por el forro y haga lo que le de la gana siempre pensando en si misma.

Y respecto a los capítulos de Hana, salvando dos o tres en los que se descubren cosas importantes -Hana fue quien los delató, Hana ayudando a la familia de Lena, Hana investigando el caso de Cassandra (creo que se llamaba así)- el resto son lamentaciones acerca de su nueva vida, de su nuevo marido y de su estatus social.

El resto de personajes han ido decayendo muchísimo, hasta el punto de no saber apenas nada más de Raven -salvo su discreta muerte, que tampoco me gustó. Raven se merecía algo más que dos palabras para avisar que había muerto-, dejar de lado a Julián y que lo único que sepamos de el es que se ha adaptado bien y que está ahí para dar abrazos calentitos como Olaf o tener un Álex gruñón que después se vuelve melancólico, después gruñón y después sensato.

Me esperaba mucha más historia. Mucha más acción. Que si, que el libro es entretenido y consigue engancharte, que hay acción a punta pala, y que sobretodo los últimos capítulos son frenéticos. Pero me parece que Requiem es un final de saga muy pobre. Faltan muchos datos, faltan saber muchas cosas, y aunque es algo que me sorprende decirlo, faltan páginas.

El final es (y como habéis leído en muchísimas otras reseñas) totalmente incompleto. Creo que la autora ha dicho "ya que me he sacado de la manga unas 300 páginas de más entre los 3 libros que no sirven para nada, corto el final y me quedo tan ancha."

Derribad los muros. Si, si el mensaje está claro. Si el mensaje me ha gustado, pero no me ha gustado nada de nada quedarme con la sensación de que faltan páginas.

What the f?
DECIDME QUE FALTAN HOJAS. DECIDME QUE ESTA EDICIÓN ESTÁ INCOMPLETA. 

Pero no. Ahí está. Derribad los muros. FIN.


Tengo una sensación de vacío y a la vez de satisfacción... No se si estoy frente a uno de los mejores finales que he leído, o uno de los peores. Y que me plantee esto me confunde más. Estoy tan confusa que me hiero a mi misma. En serio. El mensaje de lucha, de esperanza, de no rendirse nunca... me encanta. Y que el final deje el mensaje tan remarcado en vez de el amor me encanta. ¿Entonces por qué siento ese enfado interno al no tener un final cerrado? 

description

En definitiva, Requiem es el último libro de una saga que ha conseguido engancharme, y que pese a todas las quejas que he dicho, ha conseguido dejarme huella. Con una narración simple y llena de acción, Requiem se lee del tirón sin ningún problema, y te deja con una sensación de vacío y con ganas de más. Mucho más.


-*"La perfección es una promesa y la garantía de que no nos equivocamos"

-*"Tengo la boca seca, el sol es tan cegador que aparto la vista hacia los cientos y cientos de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, a dejar atrás su vida para venir a este lugar de polvo y suciedad, todo porque querían el poder de sentir, de pensar, de elegir.
No podían saber que esto era una mentira, que nunca elegimos de verdad, no del todo. Siempre nos presionan y nos aprietan para que vayamos por un camino o por otro. No nos queda más remedio que dar un paso adelante y luego dar otro paso más y luego otro, y de repente nos encontramos en un camino que no hemos elegido en absoluto.
Pero quizá la felicidad no se encuentra en elegir. Quizá en la ficción, en fingir que el lugar donde acabamos era donde queríamos estar desde el principio."

-*"Ya sabes que no se puede ser feliz a menos que uno sea infeliz a veces, ¿verdad?"

-*"Hay algunas pérdidas que nunca se superan"

-*"Quien salta puede caer, pero también es posible que vuele.
Es el momento de saltar.
(...)
Derribad los muros.
Ese es el quid de la cuestión, a fin de cuentas. No se sabe lo que pasará si derribamos los muros, no se puede ver lo que pasa al otro lado, no sabemos si eso traerá la libertad o la ruina, la solución o el caos. Puede ser el paraíso o la destrucción.
Derribad los muros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...