25/3/14

[Reseña 42] El coleccionista de relojes extraordinarios ~Laura Gallego

El coleccionista de relojes extraordinarios




Titulo: El coleccionista de relojes extraordinarios
Autor: Laura Gallego García
Editorial: SM
Paginas: 258
PVP: 15.50€
La historia comienza cuando Jonathan y su familia visitan un museo de relojes, propiedad de un misterioso y carismático Marqués. Cuando entran en lo que el Marqués llama la Sala de los Relojes Extraordinarios, a pesar de las advertencias, la madrastra de Jonathan toca uno de ellos y su alma queda atrapada en su interior. El Marqués le dice a Jonathan que sólo tiene doce horas antes de que el reloj devore el alma de su madrastra, y que sólo con el fabuloso reloj Deveraux logrará salvarla. El reloj Deveraux está en algún lugar de la Ciudad Antigua que se alza al otro lado del río, así que Jonathan emprende una búsqueda desesperada que lo llevará a la extraordinaria Ciudad Oculta, la otra cara de la Ciudad Antigua, donde conocerá a seres sorprendentes y deberá desvelar sus misterios y aprender sus normas si quiere salir con vida…
 Creo que ya he dicho muchas veces que en cuanto veo en la portada de un libro el nombre de Laura Gallego escrito, ese libro pasa directo a mi lista de pendientes. Y El coleccionista de relojes extraordinarios no iba a ser menos.

Lo malo de leer libros que son para niños de 12 años y de los que tu tienes muchas expectativas es que a lo mejor la historia te puede parecer demasiado infantil. Últimamente todos los libros que he leído de esta autora me han defraudado un poquito (y eso que no he leído lo más nuevo, que este tiene sus años), y estoy empezando a pensar que he leído estos libros demasiado tarde.

Me ha sorprendido que la historia ocurra en España, con un protagonista extranjero, pero la verdad es que los personajes no me han convencido y la historia que se supone que pasa en 12h ha sido lenta.

Jonathan es un niño que se supone que cree en la magia y en los libros, pero cuando está metido de lleno en la historia tiene siempre muchas dudas acerca de esto o aquello. -A tu madrastra le ha quitado el alma un reloj ¿y tu dudas de lo que te dicen las cartas? ¡Como si todo tuviera mucho sentido!- Además, aunque tenga claro que quiere llegar al final del asunto, siempre es muy repetitivo pensando en abandonar.

El resto de personajes están poco desarrollados y sólo cumplen su función; enlazar la historia. (aquí podemos meter a Bill,  el padre de Jonathan, que es el típico padre americano que no cree en nada y que cree que la fuerza lo soluciona todo. A Marjorie, la madrastra en aputos, Emma, la chica que ayuda al protagonista o al Marqués, que es el villano malo malvado que en realidad no hace nada)

El comienzo de la historia es bastante lento y no invita mucho a seguir leyendo. Es bastante repetitivo y da muy pocos detalles (hasta tener bastante avanzado el libro no he podido imaginarme el reloj Deveraux en ningún momento) y los viajes de Jonathan de tienda en tienda no ayuda mucho. Incluso una vez que Jonathan consigue entrar en la Ciudad Oculta es bastante lioso porque no sabes cuando ha entrado, o cuando sale...

Sin embargo llega un punto en el que todo empieza a tener sentido, y en el que el valor de la fuerza de voluntad y el empeño en conseguir algo empieza a resaltar la historia, y es en ese momento en el que decides seguir leyendo y saber como acabará todo.

Y una vez llegados al final, he de decir que no me esperaba para nada una batalla así, y me ha sorprendido para bien. -Me ha gustado la pelea mental, como cambiaban de forma para derrotar uno al otro... Y sobretodo el hecho de que no solo pueda decidir el destino los inmortales, saber que los mortales son esos pequeños brotes que han dado energía para continuar la batalla.-

Como dato extra e irrelevante diré que me gustaría mucho visitar la tienda de Objetos Raros y Varatos (con v) y decir que ese tocalibros no es para nada una mala idea.

En definitiva, El coleccionista de relojes extraordinarios es un libro entretenido, fácil de leer, con un lenguaje sencillo, una historia original (y un poco lenta) y un final interesante.



-*"Lo cierto es que me gustan los relojes en sí. Son artefactos que en principio solo pretenden medir el tiempo, pero que, de alguna manera, están tratando de atraparlo. Son la llamada desesperada de una humanidad que no desea morir. Tictac, tictac... En realidad los relojes están diciendo: <<Se te acaba el tiempo, se te acaba el tiempo>> Y, como tantos otros inventos humanos, este también se volvió contra su creador. Los relojes no han capturado el tiempo, pero si han apresado al ser humano, ¿No me creen? Los tres llevan relojes de pulsera, y están de vacaciones... ¿Lo ven? Son prisioneros de los relojes. Ellos marcan el ritmo de sus vidas."

-*"-Aquí no importa mucho mi nombre, ¿verdad? Estamos en los dominios del Sueño, así que supongo que yo soy una Soñadora. Igual que tu.
-Sin embrago, yo estoy despierto. De eso estoy seguro.
-¿De verdad? ¿Y cómo puedes saberlo?
-¿Cómo puedes saberlo tú? Quiero decir... Imagínate que esto es la realidad. Imagina que vives aquí y que todas las noches sueñas que te despiertas en otra cama y vives otra vida. ¿Cómo sabes cuál de las dos es la verdadera?
-Porque allí tengo un nombre. En cambio aquí no soy más que la Soñadora. Me miran como si no me vieran. Como si supiesen que en cualquier momento voy a despertar y a desaparecer de aquí.
-Pero a mi me pasa al revés. De pronto, todos son conscientes de mi presencia. Yo siempre he sido muy poca cosa, ¿sabes? Pero desde que llegué aquí parece que me he vuelto importante. Unos esperan grandes cosas de mí, y otros se toman muchas molestias para quitarme de en medio.
-¿Lo ves? Estás soñando que eres como quieres ser.
-O tal vez hoy puedo ser diferente porque siempre he soñado ser diferente. Es un camino de ida y vuelta. Siempre soñé que podía hacer algo importante. Como salvar la vida de alguien. Y ahora se me ha presentado la oportunidad y sé que puedo hacerlo porque lo hice muchas veces en mis sueños. Para eso sirven los sueños, ¿no? Para enseñarnos hasta dónde podemos llegar."

4 comentarios:

  1. No me gustó ni la portada ni la sinopsis en su día, así que después de tu reseña sigue sin apetecerme (y eso que la autora me gusta mucho)

    ResponderEliminar
  2. A Laura la tengo en una posición muy alta en mi lista de autores favoritos, por lo que si veo este, lo compraré sin dudarlo
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro hace mucho, y últimamente he dejado de leer a Laura Gallego por lo que tú dices: me parece que son libros más infantiles, y en lugar de que me defrauden libros que antes me encantaban, he decidido dejarlos en su lugar especial el mi corazón y no tocarlos más... aunque Donde los árboles cantan sí lo leí hace poco y me encantó :P

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí con 10 años o así y me encantó la idea de la coexistencia entre dos ciudades. Así como la idea de inmortalidad que se describe...

    Un beso!

    ResponderEliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...