5/2/13

[Reseña 4] Canción de Hielo y Fuego I : Juego de Tronos





En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lordStark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes y al lector.

 Saga: Canción de Hielo y Fuego.
1. Juego de Tronos.
2. Choque de Reyes.
3. Tormenta de Espadas.
4. Festín de Cuervos.
5. Danza de Dragones.
6. The Winds of Winter. (Proximamente)
7. A Dream of Spring. (Proximamente)




Antes que nada aviso de lo muchísimo que me ha costado realizar esta crítica.

Canción de Hielo y Fuego lleva en mi lista de deseados desde hace unos años, pero quiso la casualidad que, sin saberlo, descubriera la serie “Juego de Tronos”, y me entusiasmara hasta el punto de buscar más información y llevarme a estos magníficos libros.

Pensaba que poco me podía enganchar/obsesionar este libro como hizo la serie. “Descubriré detalles y poco más”. Que equivocada estaba.

Desde la primera página (recordando que el primer capítulo trata de los cuervos y el avistamiento de los otros) lo único que puedes esperar de este libro es más. Nunca eres capaz de saber con qué te sorprenderá.

Me encanta el detalle que tiene George R.R. Martin en decir que este libro contiene muchos demonios. Cada detalle que explica, cada paisaje, cada personaje… está tan bien desarrollado, que no queda otra más que dejarte transportar; meterte en la piel de los personajes, ver lo que ellos ven, sentir lo que ellos sienten…

Los personajes son magníficos. Eres capaz de ver a través de sus ojos, de sentir cada pensamiento, de amar y odiar igual que ellos… Pero también hay que añadir algo: hay cientos de ellos. Debes tener la mente activa durante las 770 páginas que lo componen, y aún así, te aseguro que al leer ciertos nombres te perderás, pero en cuanto sepas quienes son, podrás recordar la personalidad, historia e incluso familiares.

La historia en sí esta magníficamente bien hecha. No hay ni un solo movimiento que no tenga continuidad. No hay ni una sola pregunta que quede sin respuesta (tal vez no en este primer tomo, pero estoy segura que en los siguientes) No hay ni un solo momento que sobre. Y cada detalle nos quiere decir mucho más de lo que parece a simple vista.

Y la manera de narrar del autor… pura delicia. El hecho de que el libro sea contado desde el punto de vista de varios personajes (y que estos puntos de vista varíen en cada capítulo) da como resultado adentrarse de pleno, sentir que tú eres el protagonista.

Me gustaría resumir brevemente esta historia, pero me parece, aparte de una faena imposible, que es uno de esas sagas que merecen ser leídas (y releídas). Aquellos libros que son “largos” y que se hacen realmente cortos. Aquellos libros que los llegas a sentir como parte de tu vida. Esos libros que echas de menos cuando los has terminado.







* Escribir unas cuantas frases de este libro no mostrarían ni una pequeña sombra de lo que es, aún así he de decir que hay algunas frases que si sorprenden por el valor que tienen, así que será esas las que escriba*

*"La sangre de los primeros hombres corre todavía por las venas de los Stark, y creemos que el hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada. Si le vas a quitar la vida a un hombre, tienes un deber para con él, y es mirarlo a los ojos y escuchar sus ultimas palabras. Si no soportas eso, quizá es que ese hombre no debe morir.El gobernante que se esconde tras ejecutores a sueldo olvida pronto lo que es la muerte"

*"El hombre que teme la derrota ya ha sido derrotado. El miedo hiere más que las espadas."

*"Permite que te dé un consejo, bastardo. Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte."

*"—Me has roto la muñeca, bastardo.
—Si me lo pides por favor, te rompo la otra."

*"Quien hace una pregunta debe poder soportar la respuesta."

*"Elegid a un campeón, Gnomo... si creéis que habrá alguien dispuesto a morir por vos.
—Si no os importa, prefiero encontrar a alguien dispuesto a matar por mí."

*"—Estás muerta —dijo Syrio dando un paso atrás. Arya hizo una mueca.
—Has hecho trampa —dijo Arya, furiosa, con una mueca—. Dijiste izquierda y atacaste por la derecha.
—Exacto. Y estás muerta, chica.
—¡Pero mentiste!
—Mis palabras mintieron. Mis ojos y mi brazo decían la verdad a gritos, pero no la viste.
—¡Sí estaba mirando! —protestó Arya—. ¡No dejé de mirar ni un instante!
—Mirar y ver no son misma cosa, chica muerta."

*"Una vez el Septon Supremo me dijo que el sufrimiento es el precio que pagamos por nuestros pecados. Si eso es cierto, decidme, Lord Eddard... ¿por qué son siempre los inocentes los que más sufren cuando vosotros, los grandes señores, jugáis al juego de tronos?"

*"Si no tiene nada que temer, un cobarde no se distingue en nada de un valiente. Y todos cumplimos con nuestro deber cuando no nos cuesta nada. En esos momentos, seguir el sendero del honor nos parece muy sencillo. Pero en la vida de todo hombre, tarde o temprano, llega un día en que no es sencillo, en que hay que elegir."

*"Tu padre está muerto, muchacho. ¿Puedes devolverle la vida?—No —replicó de mala gana.
—Excelente —dijo Mormont—. Tú y yo hemos visto volver a los muertos, y no es una experiencia que me apetezca mucho repetir."








1 comentario:

  1. Me encantó este libro <3. Me encanta cómo ha creado George R.R. Martin el mundo de Poniente, su historia, los personajes, el estilo, todo. Algo que me gusta mucho es que los personajes no son ni 100% buenos ni 100% malos, como en la vida. (Bueno, salvo Joffrey, que ese es pura maldad, y sabiendo quiénes son sus padres y qué clase de vida ha tenido, no me extraña que él haya salido mal).

    Y sobre las frases, y volviendo a alabar a los personajes, qué honorable es el personaje de Ned Stark, qué sabio es Tyrion, qué noble y bueno es Jon, qué adorable es Bran, y qué grandes Arya, su maestro de "danza" y Daenerys. También me ha gustado mucho que tuve sentimientos contradictorios con algunos personajes, como con Caitlyn, porque por una parte la veía muy madre, muy sufridora, paciente y fuerte para aguantar todo lo que soporta en relación con sus hijos y su marido, pero por otra parte no soporto que trate a Jon como lo trata, llegando a desearle que le suceda lo que le sucedió a Bran. Eso fue para mí como una bofetada en el alma porque Jon no tiene culpa de ser un bastardo. Pero vamos, por todo esto que te he comentado me encantó el libro. Por algo estoy ahora con el segundo, Choque de reyes.

    Besos!

    Carol

    PD: Cuando pueda sigo tu blog, que me ha gustado.

    ResponderEliminar

Escribir una entrada lleva su tiempo, y agradezco mucho cualquier comentario que hagáis sobre ella, siempre que sea respetuoso.
Prometo contestar todos los comentarios (lo más pronto posible!)

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...